miércoles, 18 de enero de 2012

Raquel y los siete cabritillos

Hoy recibí en casa el último libro que ha ilustrado Raquel Marín, se trata de El lobo y los siete cabritillos, en la versión de Jacob y Wilhelm Grimm, traducida por Moka Seco Reeg y publicada por Oxford en su colección El árbol de la lectura, serie Cuentos maravillosos.


No se me ocurre mejor manera que empezar este 2012, año en el que se celebra el ducentésimo aniversario de la publicación de la primera colección de cuentos populares que recogieron y transcribieron los Grimm, los Cuentos para la infancia y para el hogar. Este es para quienes vivimos pegados al cuento, el año Grimm, un hecho relevante, una fiesta de los cuentos y la tradición oral.
Decía que no se me ocurre mejor manera para empezar el año Grimm que teniendo este libro en las manos, pues Raquel es amiga y sigo su trabajo desde hace años. Y las ilustraciones de este libro son en verdad hermosas, limpias, delicadas y con mucho fondo.
Raquel, sin abandonar la línea propia que mantiene desde sus primeros dibujos (ese estilo definido que le identifica: pocos colores y cálidos; ilustraciones sin estridencias; composiciones contenidas, llenas de silencios, que dialogan con el lector y le invitan a la propia búsqueda), ha ido evolucionando y ha logrado imprimir una gran fuerza en sus ilustraciones en este libro, quizás gracias al uso de los materiales (las texturas, los coloreados, la combinación de técnicas) o debido a la composición de las imágenes (desproporciones entre personajes, organización en el papel), o sencillamente porque es una estupenda ilustradora.
Me han gustado mucho las ilustraciones. Y me ha gustado mucho la edición, cuidada y con tapa dura (da una sensación de libro reforzado para que el lobo, una vez más, no pueda escapar de entre sus páginas).
Lo cierto es que este cuento, un clásico entre los clásicos, se viste con ropajes de Raquel Marín y le queda mejor que bien. Le queda que ni pintado.
Totalmente recomendable.
Saludos

2 comentarios:

  1. UUUUUmnnn!se queda una con ganas de zamparse al lobo con la tapa dura y los siete cabritillos todos juntos, revueltos ,y de una sentá,...
    Buen aprovecho pa l@s suertud@s que ya lo tengan en sus manos,...
    Para l@s del otro lado de la suerte, habrá que soñarlos...Buenas noches!!
    Gracias Pep,gracias por abrirnos el apetito!!!
    MuañamMMn.

    ResponderEliminar
  2. De eso se trata, de compartir y disfrutar. Seguro que pronto podrás hincarle el ojo o echarle el diente ;))
    Un beso y gracias a ti por andar merodeando este blog.

    ResponderEliminar