domingo, 24 de noviembre de 2013

Cartas de la monja portuguesa

Acabo de terminar de leer las Cartas de la monja portuguesa firmadas por Mariana Alcoforado (aunque parece ser que la autoría es de Gabriel-Joseph de Lavergne, vizconde de Guilleragues),  ilustradas por Milo Manara, traducidas por Enrique Badosa, con epílogo de Rainer Maria Rilke y publicadas en una cuidadosísima edición bilingüe por Libros del Zorro Rojo.


Estas cinco cartas breves, intensas, fueron escritas por la monja Mariana Alcoforado (de un convento de Beja, Portugal) a su amante el conde Noël Bouton de Chamilly una vez vivido un intenso romance a lo largo de dos meses y ya vuelto éste a Francia. Las cartas nos muestran las caras del amor: su vívida intensidad, el desgarro de la pérdida, la esperanza en la vuelta de las caricias, la emoción de los recuerdos, el despecho del desamor, la alegría, el dolor... Pocas veces uno se acerca a un sentimiento de tanta intensidad visto por todos sus ángulos, pocas veces puede uno asistir a la evolución de este sentimiento de una manera tan concisa y emocionante. No es extraño que estas cartas hayan ocupado por derecho propio un lugar en el canon de la literatura erótica universal.
Esta cuidada edición incluye además unas ilustraciones de Milo Manara quien suma su magisterio a la intención erótica del libro y un texto también muy intenso del poeta Rainer Maria Rilke.
Un libro que es un regalo. Una joya para mi Infierno.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario