martes, 4 de febrero de 2014

¡Tengo miedo!

El escritor, cuentista y amigo Tim Bowley publicó, hace unos meses, un nuevo libro álbum en OQO titulado ¡Tengo miedo! El libro cuenta con unas interesantes ilustraciones de Alicia Baladan. Pero vamos a hablar de ello con algo más de detalle.


¡Tengo miedo! es un libro álbum que tiene una estructura circular: un niño y su abuelo se encuentran sentados en una roca frente al mar, de pronto el niño imagina una posible situación terrible y dice tener miedo, entonces el abuelo reconduce esa situación a otra (también posible e imaginaria) que resulta, en vez de temible, divertida y, sobre todo, resolutiva; pero de nuevo el niño encuentra algo de lo que volver a tener miedo y así una y otra vez hasta que la última situación imaginada es la misma en la que, en realidad, se encontraban el abuelo y el nieto. Sin embargo, tras este periplo imaginario, tras este viaje de pura ficción y juego, tras este paseo del nieto de la mano y la palabra del abuelo, algo ha cambiado: porque en ese momento, en ese mismo lugar (del que no se han movido en realidad), el niño ahora ya no tiene miedo.
Una vez más el viaje y una vez más la necesidad de la ficción para superar los miedos (posibles o imposibles) que acechan tras la realidad. Y una vez más Tim Bowley y su hondo conocimiento de los cuentos tradicionales y de las estructuras sabias de palabra que alimentan a pequeños y grandes.
Un cuento hermoso con unas ilustraciones delicadas, limpias, que no hacen ruido y acompañan (y suman) a un texto feliz, redondo.
Un cuento estupendo. Una lectura alegre. Os animo a que le echéis un vistazo.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario