lunes, 10 de febrero de 2014

Hoy en la SER

Hoy es lunes, y como todos los lunes pasé por SER Guadalajara para hablar de libros y cuentos. A los mandos de la emisora estaba el amigo Juan Solo y allí pasamos un rato de lo más agradable hablando de esto que tanto nos gusta. Pero vayamos al lío.

Para empezar recomendé un libro maravilloso de poesías Caminaditos, escrito por María Cristina Ramos, con ilustraciones de Elisa Arguilé y publicado por Los cuatro azules. Una verdadera delicia de la que os he hablado con más detalle aquí.


Para continuar uno de mis libros favoritos que me lleva acompañando años: Tristán e Iseo, una versión de Alicia Yllera publicada por Alianza, uno de esos libros maravillosos que tengo leído y releído y lleno de notas y que tengo como afán contar entero en alguna ocasión. El libro nos cuenta la historia de amor entre Tristán, sobrino del rey Marcos, e Iseo, esposa del susodicho rey, un amor imposible de evitar que acaba en tragedia. Una historia hermosísima, grande, potente, que en esta versión de Alicia Yllera brilla en todo su esplendor. Cada vez que vuelvo a releer este libro vuelvo a acariciar la vieja idea de contarlo entero. En la wikipedia hay información (algo floja y con algún error y falta) de esta historia.


Para terminar conté un cuento tradicional (ATU 503), el de "Las brujas y los dos jorobados" o, en la versión de los Cuentos burgaleses de tradición oral, (recogidos por Elías Rubio Marcos, José Manuel Pedrosa y César Javier Palacios, publicado por ed. Tentenublo) el de "El leñador y las brujas", un cuento muy conocido que me gusta mucho. Por cierto, el libro de los cuentos burgaleses está agotadísimo y esperamos publicarlo más pronto que tarde en Palabras del Candil.


Aquí tenéis el audio de mi paso por el programa.


Feliz semana de cuento
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario