jueves, 20 de noviembre de 2014

El oso en el parque de juegos

Hoy traigo al blog un libro álbum que acaba de publicarse en castellano, se trata de El oso en el parque de juegos, con texto de Dolf Verroen, ilustraciones de Wolf Erlbruch, traducido por Laura Serrano y publicado por Lóguez. Erlbruch se encuentra entre mis autores favoritos (su ficha - todos ellos).


Un día un oso llega al parque donde los niños están jugando. Es tan grande que acapara allá donde va y los niños deciden, todos a una, darle un pequeño escarmiento. Es en ese momento cuando el oso se explica y los niños escuchan y parece que todos llegan a un acuerdo. Este grupo de niños (que podría ser definido como un único personaje) es el mismo que luego defiende al oso frente a los padres.
Estos niños y niñas que saben lo que quieren y buscan el modo de que todo encaje, que son asertivos, valientes, inteligentes, que negocian duro (aunque a veces no consiguen todo lo que pretenden) y, sobre todo, que reivindican el juego, son una pandilla estupenda para traer al blog hoy precisamente cuando se celebra el Día Internacional del Niño.
El oso es alguien diferente, grande, torpe, peligroso incluso, que llega a convivir con los niños, y sugiere diversos planos (muy poderosos) de interpretación: como metáfora del diferente, como personificación del riesgo de los días, como imagen de la mágica ficción del juego...
Mención aparte merecen las ilustraciones de Wolf Erlbruch, tan limpias, tan ricas, tan cálidas, tan delicadas... queda uno mirándolas sin prisa, disfrutándolas largo rato. Un regalo.
Un libro estupendo que os recomiendo.
Saludos

2 comentarios: