martes, 24 de octubre de 2017

Esta semana en CMM Radio

Un lunes más pasé por la emisora de Castilla La Mancha Media para participar en el programa "Las dos miradas", que de manera tan brillante conducen Juan Solo y Lorena Motos, para hablar de bibliotecas, libros y cuentos. En esta ocasión además nos anticipamos a la celebración del Día de la Biblioteca que se celebra hoy martes (día en el que publico este blog). Pero vayamos al lío.

EL ARTÍCULO
No llevé propiamente un artículo, esta semana hablamos del Día de la Biblioteca, día que, desde 1997, se celebra cada 24 de octubre por iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil y el apoyo del Ministerio de Cultura (el motivo de que se eligiera esta fecha es la destrucción de la biblioteca de Sarajevo en la Guerra de los Balcanes). La verdad es que nosotros celebramos todos los días el día de la biblioteca, especialmente los lunes, cuando nos reunimos en la radio para pasear por bibliotecas de Castilla La Mancha y asombrarnos con sus múltiples y diversas actividades, disfrutar con sus propuestas y encandilarnos con sus recomendaciones de lectura. Nos encantan las bibliotecas, así que feliz día para ellas y para quienes las dinamizan, las habitan y las llenan de vida. Tenéis más información sobre este día en mi web o, mejor aún, en la del Observatorio del Libro.


LA BIBLIOTECA
Esta semana nos fuimos hasta Quintanar de la Orden para hablar con Manuela Sevilla, su bibliotecaria. Nos encantó ir de la mano con ella a una biblioteca tan, tan, viva. Manuela nos habló del trabajo que realizan con jóvenes (espacios para la convivencia y para que desarrollen propuestas propias) y también del Club de filosofía para niños, una actividad maravillosa en la que participan 35 niños y niñas del municipio. No dejéis de escuchar el audio. Además, y como es habitual, Manuela nos recomendó dos libros para esta semana:
 

LA VOZ INVITADA
Esta semana nos acompañó María Buenadicha, narradora desde 2007, nacida en Ávila, y que lleva muchos años viviendo y contando en la isla de Gran Canaria. María trabaja junto con Yanira en las bibliotecas municipales de Telde como dinamizadoras de la lectura y narradoras, es verdad que también dedican algo de su tiempo a otras tareas más comunes en las bibliotecas (atención a los usuarios, ordenación del fondo, etc.), pero el grueso de su jornada lo dedican a preparar historias para contar y propuestas para acercar los libros y los cuentos a los usuarios. Nos encanta este perfil profesional con estas atribuciones entre el personal bibliotecario, sabemos de algún otro caso, pero son poquísimos, casi anecdóticos. La charla fue bien interesante, no dejéis de escuchar el audio, y si os habéis quedado con ganas de saber más sobre el trabajo de María podéis echar un vistazo a su blog o a su perfil en Facebook. Además María nos contó un estupendo cuento, una versión de Elena Fortún de una canción popular inglesa, qué bien lo pasamos.


Aquí os dejo el audio del programa. Si no lo veis bien también podéis escucharlo directamente en iVoox.


Feliz semana de cuento. Feliz Día de la Biblioteca.

2 comentarios:

  1. Hola . Lindo cuento ese del hyevo. Me hizo recordar inmediatamente a Humpty Dumpty es rima en ingles que dice lo mismo que todos los caballos y pajes del rey no pudieron juntar a Humpty Dumpty cuando se habia caido dek muro. Lindo cuento deric vado de un poema o poema derivado de un cuento.

    ResponderEliminar