lunes, 16 de abril de 2018

Esta semana en CMM Radio

Un lunes más pasé por "Las dos miradas", el programa de radio en Castilla La Mancha Media con Juan Solo y Lorena Motos. Y un lunes más hablamos de libros, cuentos, bibliotecas, narración oral... ¡y de la Semana LIJ de Cabanillas!, qué bien. Y, por último, un lunes más contamos con dos estupendos invitados. Pero vayamos al lío.


EL ARTÍCULO
Esta semana traigo un artículo escrito por Alejandra Sánchez Mateos que se titula "'Shinrin-yoku', la técnica japonesa para pasear por el parque de abajo de casa que nos hace más felices y más listos" y que ha publicado ElPaís. En el artículo se habla de las bondades de los paseos rodeados de naturaleza, lo beneficioso que resulta para revigorizar, para desestresar, para descansar... e incluso para mejorar la memoria a corto plazo. En fin, leed este artículo o, mejor aún, pasead.

LA BIBLIOTECA
Esta semana nos acercamos a Villarrobledo y hablamos con José Manuel Garrido, profesor en el CEIP Virrey Morcillo, una de las personas que más sabe de bibliotecas escolares en Castilla La Mancha. Con él hablamos precisamente de eso, de la biblioteca escolar, de su importancia en los colegios e institutos, del valor de la biblioteca como centro de recursos para el aprendizaje (y la lectura, y la investigación, y el desarrollo de proyectos...), de las cuestiones de normativa y respaldos legales, de la figura del bibliotecario, de las V Jornadas Provinciales de Bibliotecas Escolares y Proyectos de Lectura de Albacete... como podéis sospechar fue una conversación bien interesante, yo no dejaría de escucharla. Antes de terminar José Manuel nos recomendó dos estupendos libros:



LA VOZ INVITADA
Esta semana también nos visitó Ana María Caro, narradora oral y médica. Además de conocer su trayectoria como narradora aprovechamos que Ana María es sexóloga para hablar de algunos temas candentes relacionados con la narración: el valor "sanador" de los cuentos, la revisión desde una perspectiva de género en los cuentos de tradición oral, el machismo y los cuentos, la reescritura de los cuentos tradicionales... Fue una conversación bien enjundiosa que os animo a escuchar. Podéis saber más sobre esta narradora en su página web y en su página en Facebook. Antes de terminar Ana María nos regaló un cuentito.


Aquí tenéis el audio del ratito de radio de esta semana. O, si lo preferís, directamente en iVoox.


Feliz semana de cuento

2 comentarios:

  1. Uy, qué bien me lo pasé conversando con vosotros, me ha encantado! Gracias por la invitación, hablar de las cosas de me apasionan con vosotros es un verdadero placer.

    ResponderEliminar