lunes, 14 de mayo de 2018

Esta semana en CMM Radio

Un lunes más pasé por Las dos miradas, el programa de radio de Castilla La Mancha Media con Juan Solo y Lorena Motos, para hablar de libros, cuentos, artículo, bibliotecas, narración oral... y, como es habitual, contamos con dos invitados estupendos. Aquí te lo cuento todo.


ARTÍCULO
Esta semana traje un artículo de Virginia Mendoza publicado en la revista Yorokobu hace un par de años (ya sabéis que los artículos que traigo no tienen por qué ser recién publicados, me basta con que me parezcan interesantes), el artículo se titula: "¿Por qué escuchamos la misma canción una y otra vez?" y habla de la repetición, de la reiteración como algo humano, muy humano, y más allá de otras cuestiones, como algo fundamental para el aprendizaje, la memorización, la anticipación y la participación. Un artículo bien interesante.

BIBLIOTECA
Esta semana nos fuimos hasta Pozohondo (Albacete) para hablar con Pilar López, su bibliotecaria. Con ella charlamos una vez más del valor de las bibliotecas en los municipios pequeños, que son mucho más que un lugar donde guardar libros. Además en esta biblioteca se trabaja mucho la lectura en voz alta, por ejemplo en los clubes de lectura, pero también en otras propuestas que son una fiesta para el municipio como el Recital Poético, que forma parte del Verano Cultural. Pilar también nos recomendó dos libros:

LA VOZ INVITADA
Esta semana hablamos con el cartagenero Mariano Martínez, narrador oral, actor y adaptador de textos. Con él hablamos de sus inicios como público del FIO, al Festival Internacional de la Oralidad de Elche (uno de los festivales decanos de este país), y también como narrador que dio sus primeros pasos cuenteros en la universidad. Aprovechamos estos inicios y hablamos de la narración oral y la universidad. También charlamos del trabajo de narración para editoriales (en verdad fue muy interesante). Tenéis más información sobre Mariano en su perfil en Facebook. Y como es costumbre, antes de terminar, Mariano nos regaló un cuento (en esta ocasión una versión del inicio del Quijote).


Aquí os dejo el audio del programa. También podéis escucharlo directamente en iVoox.


Feliz semana de cuento

No hay comentarios:

Publicar un comentario