domingo, 19 de enero de 2020

Cuentecillos folklóricos españoles del Siglo de Oro

Los dos cuentitos que conté el pasado sábado en "Esto me suena a pueblo" (RNE), en la sección CUENTOS DE VIEJAS están publicados en dos libros (similares) titulados: Cuentos folkóricos españoles del Siglo de Oro y Cuentecillos tradicionales en la España del Siglo de Oro, ambos libros son del gran hispanista Maxime Chevalier y fueron publicados por Ed. Crítica, en 1983, el primero, y por ed. Gredos, en 1975, el segundo.


LA COLECCIÓN
Ambas colecciones recogen fragmentos de obras literarias del Siglo de Oro en los que se incluyen cuentecillos populares: diálogos humanistas, colecciones de cuentos de entretenimiento y ejemplarizantes, obras de teatro, diccionarios, novelas, colecciones de poesías, libros de aforismos... Es decir, por ejemplo: en mitad de un diálogo en una obra de teatro, uno de los personajes, para explicar algo de la trama, cuenta un cuentecillo. Bien, pues esos cuentecillos los ha buscado con paciencia y tenacidad Maxime Chevalier, espigando entre obras de todo tipo, hasta reunir una notable colección con cientos de cuentitos folclóricos. 
Estos libros nos permiten hacernos una idea de la importante presencia de los cuentos en el día a día de quienes vivieron en esos años y cómo estaban incrustados en el imaginario popular.
Son, además, dos libros fantásticos con muchos cuentitos estupendos, estupendos.

LOS CUENTOS
Los cuentos que conté el pasado sábado en la sección CUENTOS DE VIEJAS se titulan "Al humo de la perdiz" (ATU 1804B), en Cuentecillos tradicionales en la España del Siglo de Oro (p. 94) y "¿Quién le pondrá el cascabel al gato?" (ATU 110), en Cuentos folklóricos españoles del Siglo de Oro (p. 36) . Aquí tenéis el audio del programa (merece la pena escucharlo completo), el cuento lo tenéis a partir del minuto 17:08. O directamente aquí debajo (o aquí).



Como habéis podido escuchar, ambos cuentos son conocidísimos. Uno porque pertenece a una larga tradición de cuentos de juicios, fijaos si es una vieja tradición que se incluyen, por ejemplo, en la Biblia (con el rey Salomón), aunque yo prefiero recordar los juicios de Sancho en la ínsula Barataria, canela en rama.
Y el otro, el del cascabel del gato, es un cuento en verso escrito por Lope de Vega en su obra La esclava de su galán, que es extremadamente conocido, pues se ha contado, leído y aprendido durante generaciones en las escuelas.

Espero que os hayan gustado los cuentecillos y que os animéis a leer estas sorprendentes colecciones de cuentos. Ojalá esta entrada os haya resultado de interés.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario