lunes, 20 de enero de 2020

Viaje de Egeria

Retomamos la lectura en el Club de Lectura Virtual "Alonso Quijano", y lo hacemos con un libro insólito: Viaje de Egeria, un libro de viaje escrito por Egeria, una autora gallega del S. IV, publicado en una cuidada edición de Carlos Pascual, y publicado por Línea del Horizonte Ediciones.


En 1844 un estudioso italiano, Gian Francesco Gamurrini, ordenaba y rebuscaba entre los legajos de la Biblioteca de la Confraternidad de Santa María, en Arezzo. Ocurrió entonces que, entre los libros y manuscritos que trataba de organizar, hubo uno que llamó su atención, se trataba de unos pergaminos en latín copiados en el siglo XI y que contenían dos textos que nada tenían que ver entre sí; el primero de ellos eran fragmentos de San Hilario de Poitiers, el otro, sin embargo, era bien curioso: se trataba de unas notas de viaje escritas, a modo de cartas, por una mujer que contaba detalles de su viaje a Tierra Santa. Tras varios años de estudio, en 1903, el benedictino Dom Mario Férotin desvelaba que estas misivas fueron escritas por Egeria, una mujer gallega del Siglo IV, para contar a sus amigas los detalles de tan extraordinario viaje.
Y es de esta manera como se dio a conocer el caso de la primera escritora nacida en tierra hispana de nombre conocido, así como el relato de viajes más antiguo del que tenemos noticia escrito en nuestro país.
Esta es nuestra primera lectura de 2020, será una lectura breve (nos llevará dos o tres semanas) y muy entretenida, espero que os animéis a apuntaros y participar en nuestro club de lectura virtual “Alonso Quijano”. Ya sabéis que será un placer compartir este viaje con vosotras y vosotros.
Saludos cordiales

No hay comentarios:

Publicar un comentario