lunes, 13 de enero de 2020

Cuentos antiguos de Gran Canaria recogidos por los niños

El cuento que conté el pasado sábado en "Esto me suena a pueblo" (RNE), en la sección CUENTOS DE VIEJAS está publicado en Cuentos antiguos de Gran Canaria recogidos por los niños, una selección de cuentos tradicionales recopilados por Ana Cristina Herreros y María Jesús Alvarado, que fue publicada en 2014 por la editorial Libros de las Malas Compañías.


LA COLECCIÓN
Esta particular colección de Cuentos antiguos de Gran Canaria recogidos por los niños, de Ana Cristina Herreros (nuestra querida Ana Griott) y María Jesús Alvarado, es fruto de un año de perseverante trabajo: a lo largo de esos doce meses estas dos mujeres recorrieron la isla de Gran Canaria y fueron de escuela en escuela contando y recogiendo cuentos, mitos, leyendas, historias de vida... Para ello contaron con la ayuda de niños y niñas que, a su vez, preguntaron y recogieron cuentos entre sus familiares. Todo ello da a la colección frescura y vigencia, pues son textos muy vivos que siguen corriendo de boca en boca. Todos estos materiales han sido pulcramente editados en un libro bien apetitoso que se deja leer con placer y en el que os animo que os zambulláis.

EL CUENTO
El cuento que conté el pasado sábado en la sección CUENTOS DE VIEJAS se titula "La flor del Oroval" (ATU 780) y es el primero de la colección y está en la página 19. Fue recogido en varios municipios de la isla a diferentes informantes. Aquí tenéis el audio del programa (merece la pena escucharlo completo), el cuento lo tenéis a partir del minuto 14:40. O directamente aquí debajo (o aquí).


Tal como afirmo en el audio, este es un cuento muy conocido, muy contado y escuchado, en las Islas Canarias (no sólo en Gran Canaria). Si tenéis el libro delante y escucháis la versión que cuento es prácticamente igual a la que encontráis en el libro, con la salvedad de la melodía, que esa no está incluida y que he ¿inventado?/¿recordado? para la ocasión.

Espero que disfrutéis del cuento y que os animéis a leer esta deliciosa colección de cuentos e historias. Ojalá esta entrada os haya resultado de interés.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario