lunes, 15 de febrero de 2021

Cuentos cordobeses de tradición oral

En la madrugada de hoy lunes volví a RNE, al programa "Esto me cuentan", con Ciudadano García, Arola Poch, Javier Armentia y Carmen Fernández. Como podéis ver (o más bien, escuchar) es una hora que pasa volando y que disfrutamos de lo lindo. En esta ocasión traje para contar un cuento recogido en una versión publicada en Cuentos cordobeses de tradición oral, libro realizado por varios autores y autoras y publicado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba.


LA COLECCIÓN
Este libro publicado en 1985 y tiene, como objetivo, el estudio y análisis de los cuentos de tradición oral como recurso para el aula, de hecho, junto al título, veréis un subtítulo entre corchetes: (Posible repercusión y aprovechamiento en la E. G. B.), con la llegada de la democracia a España era tiempo también para la renovación pedagógica y el cuento entraba por la puerta grande en las aulas.
Así pues, además de los 110 cuentos que recoge, el libro incluye una propuesta de trabajo y un análisis de datos recogidos tras aplicar dicho método en unos cuantos centros de la provincia de Córdoba.
En cualquier caso el libro incluye 110 versiones de cuentos bien interesantes recogidos en la década de los 80 del pasado siglo (quizás la última década buena de recopilación de cuentos tradicionales en nuestro país) en la provincia de Córdoba. Algunas de las versiones son inolvidables.

EL CUENTO
El cuento que conté en esta ocasión se titula "El corcito" (pp. 49-51), es una versión del conocido tipo "Hermanito y hermanita" (ATU 450). El cuento fue contado por Francisca Torres Luque (51 años) en el municipio de La Carlota. 
He tenido que hacer algún cambio porque la segunda parte, el momento en el que Hermanita tiene un niño y vuelve la madrastra para impedirles la felicidad, está algo confusa y he decidido utilizar el tramo narrativo de otra versión del mismo cuento (concretamente la versión de los Grimm en 1812, el cuento KHM 11). Veréis que no se nota nada en el cuento contado, pero si tuvierais delante las dos versiones podréis observar que la recogida en el libro de los cuentos cordobeses busca algo de verosimilitud restándole magia (la madrastra empareda a la reina y el rey, tras tres días intentando ver a su esposa y a su hijo, cuando los ve se da cuenta de que la hijastra no es su esposa) y, contrariamente a lo esperado, pierde fuerza (y verosimilitud). 

Aquí tenéis el audio completo del programa (insisto, escuchadlo entero, es un ratito bien bueno), mi tramo comienza a partir del minuto 9:33. Aquí debajo podéis escuchar el cuento (o, directamente, aquí).



Espero que os guste el cuento.
Pasad una buena semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario