lunes, 22 de febrero de 2021

Cuentos de la zona montañosa de la provincia de Albacete

En la madrugada de hoy lunes volví a RNE, al programa "Esto me cuentan", con Ciudadano García, Arola Poch, Javier Armentia y Carmen Fernández. Como podéis ver (o más bien, escuchar) es una hora que pasa volando y que disfrutamos de lo lindo. En esta ocasión traje para contar un cuento recogido por Emilia Cortés Ibáñez en Nerpio (Albacete) y titulado "El lagarto encantado".


LA COLECCIÓN
En las navidades de 1987 y de 1988 Emilia Cortés Ibáñez recogió un total de 26 cuentos populares grabados a cinco narradoras y narradores de los municipios de Nerpio, Majada Carrasca y El Argellite, de la zona montañosa de la provincia de Albacete. Estos cuentos fueron publicados en un
monográfico de la revista Zahora. Revista de tradiciones populares que publica la Diputación de Albacete; concretamente en su número nueve.
Los cuentecillos están muy bien, algunos de ellos son variantes bien completas y particulares, y he disfrutado mucho con su lectura. De hecho hasta el último momento no terminaba de elegir uno u otro cuento. 
La edición incluye una introducción con información sobre los cinco narradores, sobre los cuentos tradicionales y sobre el proceso de recogida. Cada cuento, además, va acompañado de un texto con notas y referencias muy útiles. Y, por último, la revista se cierra con una entrevista a la compiladora y una breve y completa bibliografía.

EL CUENTO
El cuento elegido finalmente fue "El lagarto encantado" (ATU 433B, tipo "El príncipe serpiente"), pues la versión es particular en el tramo final, donde la protagonista en vez de encontrar tres casas (Luna, Sol, Viento) y recibir tres regalos en cada una, llega al final del viaje (donde rompe sus zapatos de hierro) a una casa en la que una vieja es la encargada de ayudarle en todo (ella le va dando todo lo que necesita para poder dormir con su marido y conseguir que este la recuerde).
El cuento fue contado por Presentación Plasencia Sánchez (81 años) el 27 de diciembre de 1987, en Nerpio, a la compiladora. Ella conocía el cuento porque se lo contaba su madre.

Aquí tenéis el audio completo del programa (insisto, escuchadlo entero, es un ratito bien bueno), mi tramo comienza a partir del minuto 11:47. Aquí debajo podéis escuchar el cuento (o, directamente, aquí).


Espero que os guste el cuento.
Pasad buena semana

No hay comentarios:

Publicar un comentario