lunes, 8 de febrero de 2021

Cuentos populares británicos

En la madrugada de hoy lunes volví a RNE, al programa "Esto me cuentan", con Ciudadano García, Arola Poch, Javier Armentia y Carmen Fernández. Como podéis ver (o más bien, escuchar) es una hora que pasa volando y que disfrutamos de lo lindo. En esta ocasión traje para contar un cuento muy conocido en una versión publicada en Cuentos populares británicos, una selección realizada por la gran estudiosa Kahtarine M. Briggs y publicada en 1977. El libro fue traducido al español por Juan Antonio Molina Foix y publicado en 1996 por Siruela en su colección "La Edad de Oro".


LA COLECCIÓN
Katharine M. Briggs pasó toda su vida recogiendo y estudiando el folclore británico y este libro es una muestra escogida de sus más representantes tipos de cuentos y leyendas. Los textos están organizados en dieciocho bloques, que son: fábulas y cuentos ejemplares, cuentos de encantamiento, cuentos jocosos, cuentos novelescos, cuentos infantiles, perros negros, trasgos, demonios, dragones, hadas y duendes, fantasmas, gigantes, tradiciones históricas, leyendas locales, santos, lo sobrenatural, brujas y leyendas diversas. Como podéis deducir hace un amplio y completo recorrido por el panorama del folclore británico. Y, por si esto fuera poco, muchos de los textos son versiones bien interesantes.

EL CUENTO
Para esta ocasión traje una versión de El enano saltarín (500) + Las tres hilanderas (ATU 501), titulado Tom Tit Tot y su continuación La gitana. Me gustó porque conocía los dos cuentos sueltos, de hecho en muchas colecciones están así, como dos cuentos independientes; por ejemplo en la colección publicada por los Grimm en 1812 estos dos cuentos aparecen sueltos (y no seguidos). Sin embargo, contados juntos, como veréis, también tiene mucho sentido.
La versión que conté es muy parecida a la que aparece en el libro.

Aquí tenéis el audio completo del programa (insisto, escuchadlo entero, es un ratito bien bueno), mi tramo comienza a partir del minuto 11:40. Aquí debajo podéis escuchar el cuento (o, directamente, aquí).


Espero que disfrutéis del cuento. 
Pasad una buena semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario