lunes, 1 de febrero de 2021

Cuentos cosacos

En la madrugada de hoy lunes volví a RNE, al programa "Esto me cuentan", con Ciudadano García, Arola Poch, Javier Armentia Carmen Fernández. Como podéis ver (o más bien, escuchar) es una hora que pasa volando y que disfrutamos de lo lindo. En esta ocasión traje para contar un cuento cosaco publicado en Cuentos cosacos, una selección realizada por R. Nisbet Bain a finales del S. XIX de las tres mejores colecciones de cuentos cosacos publicadas hasta el momento. El libro cuenta con ilustraciones de W. Mitchell, está traducido por Ramón Martínez Castellote y publicado por la editorial Miraguano.


LA COLECCIÓN
Como os contaba este libro reúne una selección de cuentos espigados de las tres grandes colecciones recogidas a lo largo del S. XIX entre los cosacos por los estudiosos Kulish, Rudchenko y Dragomanov. Fue Nisbet Bain quien a finales del mismo siglo hizo esta selección particular que en 1985 fue publicada en español por la editorial Miraguano. El libro contiene en sus 280 páginas un total de 27 magníficos cuentos, algunos bien largos, y todos con variantes bien curiosas e interesantes, ideales para ser contados y disfrutados.

EL CUENTO
El cuento que conté se titula "La historia de Iván y la hija del Sol", está en la página 179 y es uno de los más cortos del libro (ese fue uno de los motivos para elegirlo) aunque dura unos diez minutos contarlo sin apenas dar detalle. Si lo escucháis podréis ver que está bien entretenido, es bien dinámico y tiene mucho giro inesperado.
Por cierto, antes del cuento se publicó un reportaje de Carmen Fernández titulado "Vivir del cuento" en el que hablan Estrella Ortiz, Pablo Albo, Paula Carballeira y Manuel Castaño, además de Juan, Miguel y Mariaje, mi familia. El reportaje es muy emocionante, os animo a que lo escuchéis también.

Aquí tenéis el audio completo del programa (insisto, escuchadlo entero, es un ratito bien bueno), mi tramo comienza a partir del minuto 11:20. Aquí debajo podéis escuchar el cuento (o, directamente, aquí).


Espero que disfrutéis del cuento y que tengáis una buena semana.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario