domingo, 2 de enero de 2022

Cuentos populares tunecinos

En estos días de descanso he disfrutado con la lectura de estos estupendos Cuentos populares tunecinos narrados por Lela Ula, un libro compilado por Mohamed Abdelkefi y publicado por la editorial Miraguano en su colección "Libros de los malos tiempos".

El libro contiene un total de 24 cuentos de tradición oral grabados a una única narradora, Lela Ula, que fueron recogidos por Abdelkefi. Son versiones, en su mayoría, magníficas, algunos con estructuras complejas y muy largas que, aun así, mantienen muy vivo el ritmo narrativo. Cuentan, además, estas versiones con detalles de muy caminados, es decir, son cuentos que han sido contados y contados por la narradora. 

Este tipo de compilaciones de libros realizadas a una única persona son, en mi opinión, muy valiosas, porque están recogidos a alguien especial, a un "portador activo", tal como lo llamaba von Sydow, es decir, a un narrador "que posee una buena memoria, y la imaginación y dotes narrativas necesarias para que sus recitales resulten memorables" (cita de José Manuel de Prada Samper en su libro Narración, memoria y continuidad, p. 120). Estos narradores, estas narradoras, son siempre figuras señaladas dentro de la comunidad tal como nos recuerda Joaquín Díaz en su breve colección de Cuentos tradicionales de Valladolid: "Los cuentistas o narradores [tradicionales] de cuentos forman, dentro de la vida tradicional, un grupo especial –o, por mejor decir, especializado– cuyas características suelen coincidir (de hecho casi siempre son las mismas personas) con las de los cantadores de romances, los recitadores de adivinanzas o trabalenguas, o los grandes conocedores de proverbios y refranes. Estos especialistas poseen una memoria envidiable, un interés especial (y desusado en otros miembros de su comunidad) por la cultura o conocimiento tradicional y una facilidad gestual o de palabra para comunicar ese respetable bagaje." (p. 5)

Por lo tanto, este tipo de colecciones de cuentos tienen un valor añadido: el de la persona que los contó. Y si, además, la transcripción está hecha con cuidado, entonces nos podemos encontrar con una estupenda publicación, un recurso magnífico para quienes andamos a la busca de buenos viejos grandes cuentos para contar. 

Por lo tanto aquí tenéis una estupenda colección de cuentos de tradición oral donde buscar versiones jugosas y memorables.

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario