domingo, 26 de diciembre de 2021

El ogro con plumas

Este final de semana volví a contar dos cuentos en "Esto me suena", de RNE, con Ciudadano García. El cuento que conté el domingo, titulado "El ogro con plumas", está recogido en la colección de Cuentos populares italianos de Italo Calvino de la que hablé en este mismo blog hace unos días.

ilustración de Juan Bruno

EL CUENTO
El cuento "El ogro con plumas" es una curiosa y particular versión del tipo ATU 461 "Los tres pelos del diablo". El cuento (más común) de "Los tres pelos del diablo" lo tengo en repertorio, pero esta versión es muy disfrutona, igual que es muy llamativo que el ogro de esta versión tenga plumas.
El cuento es el número 57 (pp. 268-272) de mi ejemplar de los Cuentos populares italianos seleccionados por Italo Calvino. La versión que conté es bastante fiel al texto recogido en el libro (salvo lo de la vela específicamente negra, que no sé de dónde salió eso).
Aquí tenéis el audio completo del programa del domingo (insisto, escuchadlo entero, es un ratito bien entretenido), mi tramo comienza a partir del minuto 27:20. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.


Pasad una buena semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario