domingo, 9 de enero de 2022

Mitos y cuentos del exilio de Ruanda

Este final de semana volví a contar cuentos en "Esto me suena", de RNE, con Ciudadano García. Los cuentos están publicados en Mitos y cuentos del exilio de Ruanda, una compilación de Luis Estepa.


LA COLECCIÓN
El libro Mitos y cuentos del exilio de Ruanda es un libro que reúne 40 cuentos recogidos por Luis Estepa en 1995 a niños y niñas entre 6 y 16 años, de la etnia hutu, en Kitale, un campo de refugiados creado en Tanzania tras el genocidio sucedido en 1994 en Ruanda. El libro contiene además: una introducción de unas 50 páginas en el que el propio Luis Estepa nos cuenta como fue todo el proceso de compilación; y un estudio de otras 50 páginas realizado por José Manuel Pedrosa en el que nos habla de los cuentos recogidos (magnífico, como es habitual), cuyo común denominador, tal como titula el propio Pedrosa, es "Contar el hambre".

LOS CUENTOS DEL SÁBADO
El sábado conté dos cuentitos en los que la libre, el animal más listo del bosque, es el protagonista. Los cuentos se titulan: "La liebre, el animal más listo del bosque" (p. 145) y "El pastor, el león y la liebre" (p. 149). Como podéis ver si tenéis el libro delante los dos cuentos contados son bastante fieles al texto recogido.
Aquí tenéis el audio completo del programa del sábado (insisto, escuchadlo entero, es un ratito bien entretenido), mi tramo comienza a partir del minuto 30:30. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.


LOS CUENTOS DEL DOMINGO
El domingo volví a contar varios cuentitos recogidos en el libro, en esta ocasión: "El hambre y la barba" (p. 133), "El perro, la cabra, el cordero y el conductor" (p. 135) y "La liebre y el gato salvaje" (p. 157). Igual que ocurrió el sábado, las versiones de los cuentos son muy parecidas a las recogidas en el libro.
Aquí tenéis el audio completo del programa del domingo (insisto, escuchadlo entero, es un ratito bien entretenido), mi tramo comienza a partir del minuto 30:40. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.


Pasad una buena semana

No hay comentarios:

Publicar un comentario