domingo, 20 de febrero de 2022

El Folk-Lore Andaluz

Este final de semana volví a contar cuentos en "Esto me suena", de RNE, con Ciudadano García. En esta ocasión conté dos cuentos recogidos en 1882 por "Demófilo", es decir, Antonio Machado y Álvarez, sí, el padre de los Machado. Los cuentos fueron: "La rueda de conejos" y "La mano negra".


LA COLECCIÓN
El Folk-Lore Andaluz es un facsímil de la revista publicada por la Asociación del Folk-Lore Andaluz en los años 1882 y 1883 (hasta que dejó de publicarse y sus textos pasaron a la revista del Folk-Lore Frexnense y Bético-Extremeño (1883-1884), de la que ya hemos hablado en este blog. Mi edición facsímil es una publicación de 1981, conmemorativa del centenario de la revista, publicada por el Ayto. de Sevilla, que cuenta con un estudio preliminar de José Blas Vega y Eugenio Cobo.
Al igual que ocurría en la revista del Folk-Lore Frexnense, en sus más de 500 páginas hay apenas ocho cuentos, que se pueden espigar entre los muchos textos recogidos de la tradición, artículos, reflexiones, etc. Eso sí, estos ocho cuentitos son versiones estupendas.

EL CUENTO DEL SÁBADO
El sábado conté el cuento "La mano negra" (pp. 309-310), que fue contado por C. A. D. en Huelva, hace 140 años, a "Demófilo", el padre de los Machado. En realidad C. A. D. no es otra que Cipriana Álvarez Durán, madre de "Demófilo" y abuela de los Machado, quien contó a su hijo algunos de los cuentos que ella misma recogió en Llerena (Badajoz). 
El cuento es el tipo ATU 311 "Rescatadas por la hermana", un tipo muy cercano a "Barbazul" (bastaría con que se le prohibiera abrir alguna habitación de la casa para que fuera muy reconocible) con un final bien interesante (en el que la propia protagonista acaba con el ogro). Hay versiones también en las que la protagonista rescata a las hermanas engañando al ogro. En fin, es un cuento muy interesante, os animo a que lo escuchéis y sigáis buscando versiones.
Aquí tenéis el audio completo del programa del sábado (insisto, escuchadlo entero, es un ratito bien entretenido), mi tramo comienza a partir del minuto 30:05. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.


EL CUENTO DEL DOMINGO
El domingo conté una versión muy sencilla del cuento titulado "Una rueda de conejos" (pp. 355-357) que, de nuevo, fue contado por Cipriana a su hijo Antonio Machado y Álvarez hace unos 140 años. El cuento pertenece al tipo AT 431B* (no he conseguido dar con el número del tipo tras la revisión de Uther – ATU). Si tenéis el texto delante veréis que mi versión es bastante fiel al original.
Aquí tenéis el audio completo del programa del domingo (insisto, escuchadlo entero, es un ratito bien entretenido), mi tramo comienza a partir del minuto 29:55. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.


Pasad una buena semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario