domingo, 16 de enero de 2022

El Folk-Lore Frexnense y Bético-Extremeño

Este final de semana volví a contar cuentos en "Esto me suena", de RNE, con Ciudadano García. Los cuentos, en esta ocasión, fueron recogidos en el último cuarto del S. XIX en el sur de Extremadura por Sergio Hernández de Soto y Cipriana Álvarez Durán.


LA COLECCIÓN
Los cuentos de esta semana no están publicados en una colección al uso, están recogidos en algunos de los cuatro números (publicados todos ellos entre 1883 y 1884) de la revista trimestral de la Sociedad del Folk-Lore Frexnense (de Fregenal de la Sierra, en Badajoz). En esta revista hay materiales muy variados de la tradición oral, de hecho sólo hay recogidos tres cuentos. Esta publicación incluyó, en los números 2, 3 y 4,  materiales de la Sociedad del Folk-Lore Andaluz, de ahí el cambio de título y la ampliación del marco geográfico (Bético-Extremeño).
En 1987 la Fundación Machado publicó una edición facsimilar de estos cuatro número en un único volumen, yo tengo un ejemplar de esta edición (como podéis ver en la fotografía tiene la cubierta algo deteriorada) y las referencias que doy (de número de página, por ejemplo) están sacadas de ahí. Esta edición cuenta con un completísimo estudio preliminar de Javier Marcos Arévalo

EL CUENTO DEL SÁBADO
El sábado conté el cuento "Los tres claveles" (ATU 425B), una versión magnífica recogida por Sergio Hernández de Soto en Zafra (Badajoz) a una mujer de su familia quien aseguraba que lo aprendió de su madre y esta, a su vez, de su madre. Si tenéis el texto delante (p. 20 de mi edición) veréis que mi versión se ciñe bastante a la recogida en el libro. Aunque si escucháis el audio veréis que he vuelto a pecar de optimista y el cuento era demasiado largo, así que el final resulta algo abrupto.
Aquí tenéis el audio completo del programa del sábado (insisto, escuchadlo entero, es un ratito bien entretenido), mi tramo comienza a partir del minuto 29:30. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.


EL CUENTO DEL DOMINGO
El domingo conté el cuento "Las cinco demandas" (ATU 1534), un cuento bien entretenido que habla de justicia. Escuchadlo a ver qué os parece (yo creo que hay una diferencia –en el argumento– entre una de las demandas y las otras cuatro), a ver si sabéis de cuál hablo. El cuento fue recogido en Llerana (Badajoz) en 1884 por "la Mujer de los Cuentos", es decir, Cipriana Álvarez Durán, madre de "Demófilo" y abuela de los Machado, que debió recoger unos sesenta cuentos tradicionales en la zona. Si tenéis delante la versión escrita (p. 274 de mi edición) veréis que fui bastante fiel al texto en la narración de la radio.
Aquí tenéis el audio completo del programa del domingo (insisto, escuchadlo entero, es un ratito bien entretenido), mi tramo comienza a partir del minuto 27:58. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.


Pasad una buena semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario