domingo, 10 de diciembre de 2023

Cuentos populares recoyíos en Valle d'Ardisana (Llanes)

Hoy sábado (de puente) volví a contar un cuento en "Esto me suena", de RNE, en esta ocasión a Carmen Fernández y, como es habitual cuando es ella quien está a los mandos del programa, llevé un par de cuentines recogidos en Asturias por María Aurina González Nieda.


LAS COLECCIONES
Tal como os comenté a principio de temporada, estoy intentando traer de vez en cuando al programa cuentos publicados en artículos especializados disponibles en línea. En esta ocasión traje dos cuentines recogidos por María Aurina González Nieda en sendos artículos con compilaciones de cuentos recogidos en el Valle d'Ardisana, en Llanes. Las colecciones son: 
Sendos artículos fueron publicados en la revista Lletres Asturianes (en los número 65 y 72). Entre las dos colecciones suman un total de 81 cuentos, algunos de ellos muy interesantes. Y en ambos artículos hay, además, una completa bibliografía para seguir buscando.

LOS CUENTOS
Esta semana conté un cuento protagonizado por una figura mitológica dentro de la cultura asturiana: el lobero (una figura que me parece fascinante, por cierto). El cuento "El lloberu" lo tenéis en la p. 76, es el segundo cuento de la primera colección, y fue contado por Secundina Cueto Foyo en Borbudín (Mestas d'Ardisana - Llanes) en octubre de 1995. La versión que yo conté es bastante fiel a la recogida en el artículo.
Por otro lado me dio tiempo para contar "Los tres osos y la rapacina" (p. 115 de la segunda colección), una versión asturiana de "Ricitos de oro", un cuento muy poco habitual en la tradición hispánica. Este cuento también lo contó Secundina en Borbudín, en enero de 1999.
Aquí tenéis el audio completo del programa (una horita bien entretenida), mi tramo comienza a partir del minuto 23:00. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento, podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.


Pasad una buena semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario