sábado, 30 de diciembre de 2023

Euskalerriaren Yakintza – Literatura popular del País Vasco

Este último sábado de 2023 volví a contar en "Esto me suena", de RNE, con Ciudadano García. En esta ocasión llevé a la radio dos cuentos recogidos en el volumen II de Euskalerriaren Yakintza – Literatura popular del País Vasco, una compilación realizada por Resurrección María de Azkue.


LA COLECCIÓN
Euskalerriaren Yakintza – Literatura popular del País Vasco es una colección de cuatro volúmenes de textos de la tradición oral que reúnen los saberes que se preservaban en la memoria oral vasca y que fueron recogidos y transcritos por el sacerdote Resurrección María de Azkue. Esta colección fue publicada entre 1935 y 1947 en una hermosa edición bilingüe (recordemos que Resurrección María fue académico de la Real Academia de la Lengua Vasca y académico de la Real Academia Española). El segundo volumen (publicado en 1942) es el que contiene los cuentos tradicionales y es el único que forma parte de mi biblioteca. 
El libro reúne un total de 241 cuentos, aunque si atendemos a la fecha de publicación (en plena dictadura) y que quien recoge los cuentos es un sacerdote, se puede deducir que es difícil toparse en esta colección con cuentos obscenos o anticlericales, por ejemplo. En cualquier caso es una estupenda colección de cuentos tradicionales vascos, en verdad, una maravilla.
Mi edición está publicada por la editorial Espasa Calpe.

LOS CUENTOS
El primero de los cuentos que conté fue el titulado "El arriero de Lacunza" (ATU 1529), que es el n.º 74 del libro y que se encuentra entre las páginas 208 a 211. El cuento fue contado por Justo Albizu, de Ulzama, y la versión que conté en la radio es muy similar a la que recoge el libro.
Me dio tiempo a contar otro cuentito, eso sí, algo más precipitado por falta de tiempo. Este segundo cuento era el titulado "La verdad de Guetaria", el n.º 54 del libro (pp. 152-156). También fue contado por Justo Albizu.
Aquí tenéis el audio completo del programa (una horita bien entretenida), mi tramo comienza a partir del minuto 28:55. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento, podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.


Feliz año nuevo

No hay comentarios:

Publicar un comentario