lunes, 28 de marzo de 2011

Hoy en la SER

Es lunes, y los lunes toca SER para hablar de libros y cuentos. Además hoy empiezo la semana con las pilas cargadísimas después de unos días de descanso. Aquí van los libros.
Para comenzar os he hablado de este libro de Carmen Amoraga, El tiempo mientras tanto, publicado por Planeta, lógicamente, pues es finalista del premio Planeta 2010. El libro me lo recomendó (a través de email) Mª Silveria.
La verdad es que el libro está muy bien escrito, tiene oficio, la trama se trenza y se destrenza y las historias de los personajes encuentran paralelismos y lugares propios que te dan una visión de la historia muy completa. La autora es capaz de llevarnos hasta el último resquicio del alma de los personajes, haciendo complejos malabares de forma que parecen sencillos. Nos cuenta una pequeña historia y la hace grande, pues nos lleva más allá de la desembocadura de un río, nos sube hasta los afluentes más pequeños, hasta las gotas primeras que fueron rocío en algunas hojas de algunos árboles y que acabarán por ser río, agua, mar. En verdad es un libro deslumbrante que está escrito con un oficio sólido, inteligente, hábil.
Sólo podría ponerle un pero: es muy triste. El libro está lleno de ternura y de tristeza, de silencios y de tristeza, de historias y de tristeza. A pesar de todo, parece que en las últimas páginas se abre un hueco entre nubes para que asome un rayo de sol... pero incluso esa imagen es triste. Es un libro hermoso, pero triste. Un gran libro.


Para contrarrestar os traigo otra recomendación mucho más alegre, se trata de Julia Donaldson, una autora inglesa que ha escrito un montón de libros maravillosos. Seguro que recordaréis El grúfalo, un libro llamado a permanecer en el canon de los imprescindibles dentro del ámbito de los álbumes ilustrados. Hay dos ediciones de El grúfalo, una en Destino (fue en esta edición la primera que hubo) y otra en MacMillan, más reciente y con traducción del amigo Ignacio Sanz. Personalmente me quedo con la traducción de Destino, hecha por Celia Filipetto. Muchos libros de esta autora están ilustrados por Axel Scheffler (tiene un estilo inconfundible).


Es sorprendente que de Julia Donaldson se pueda comprar apenas este título en español, máxime teniendo como tiene algunos libros maravillosos (además de El grúfalo). Tengo en casa un buen puñado de libros suyos que, con una buena traducción, serían muy leídos, comprados y disfrutados (como sucede en otros países donde es habitual encontrar todos sus títulos en un lugar preferente de la librería). Como os digo, incomprensible que no esté en español Room on the Broom, o A Squash and a Squeeze, o Charlie Cook's Favourite Book, o Monkey Puzzle... o la misma continuación de El grúfalo, The gruffalo's child, un libro a la altura de su antecesor. En fin, de momento podemos conseguir sus libros en inglés a la espera de que algún editor se anime a emprender su publicación.


Su página web tiene mucha información sobre ella y sus libros.
Por cierto, parece ser que hay gente que pregunta por la melodía que utilizamos para dar pie a esta sección de libros en el Hoy por Hoy Guadalajara, la canción se titula Motorway, es de Anni B Sweet (malagueña), y está incluida en un cedé maravilloso (totalmente recomendable) titulado Start, Restart, Undo. Los fans ya estamos esperando su próximo cedé.
Aquí debajo os dejo el vídeo, para que disfrutéis de la música. Que paséis una semana llena de buenas lecturas.


Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario