lunes, 14 de marzo de 2011

Hoy en la SER

Esta mañana he ido a la SER con tres libros bajo el brazo. Aquí van títulos y recomendaciones.
Para comenzar, un libro estupendo, enorme, un descomunal tocho de buenas historias, se trata de Empresas y tribulaciones de Maqroll el Gaviero, de Álvaro Mutis (premio Cervantes), publicado en Alfaguara. Un libro escrito con oficio y de lectura apasionante, con sabor a mar y a vida. Uno de esos buenos, grandes libros para los días que van llegando, de tardes más despejadas, de anticipo de vacaciones, de lectura gozosa. Más sobre el libro, aquí.


Para continuar, dos libritos de la editorial Océano Travesía que hace ya un tiempo que está sacando títulos muy apetecibles (se nota que detrás hay un excelente editor como Daniel Goldin).
El primero de estos libros se titula Una Caperucita Roja, de Marjolaine Leray. Una revisión del cuento de Caperucita Roja, en el que la niña engaña al lobo. La verdad es que yo soy de los que piensan que el cuento, tal como lo conocemos (y en su versión más antigua y cruda, en la que el lobo se come a la abuela y a la niña y ya está, sin cazador ni leñador ni nada) es perfecto. Esto son juegos con el cuento más famoso de la historia, revisiones, guiños... el valor de este libro, según pienso, está en la potencia de sus ilustraciones, deslumbrantes desde su sencillez. Echadle un vistazo si podéis.


El otro libro del que os he hablado, también en Océano Travesía, se titula Ernestina la gallina, de Yolanda Reyes y con ilustraciones de Aitana Carrasco. La propuesta es muy muy interesante, pero creo que de nuevo hay una pega que ponerle al texto, las rimas están poco cuidadas y los versos no son isosilábicos, es decir, hay versos de ocho, nueve y diez sílabas, lo que rompe la musicalidad del texto. Una lástima porque habría costado muy poco haber dejado este libro completamente redondo. Aun así es una propuesta muy válida y, una vez más, las ilustraciones son maravillosas, Aitana es en verdad una excelente ilustradora y hace grande este libro.


Que los disfrutéis.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario