lunes, 28 de noviembre de 2011

Hoy en la SER, conflictos

Ayer fuimos al cine y vimos Un dios salvaje, la película de Polanski basada en la obra de Yasmina Reza, una maravilla (que os recomiendo encarecidamente). A raíz del filme pensé esta mañana que tal vez estaría bien hablar hoy en la SER de libros para niños y niñas en los que se tocara el tema del conflicto o, más exactamente, de la violencia (de ese dios salvaje que pervive a pesar lo civilizados que nos vamos haciendo...), libros que en alguna ocasión ya he mencionado (en el blog o en la SER).


Para empezar, un libro estremecedor y que, incomprensiblemente, es muy difícil de conseguir. Se trata de ¿Por qué?, de Nikolai Popov, en ediciones Norte-Sur. Popov era un niño cuando las tropas alemanas cercaron su ciudad y vivió intensamente las noches en los refugios antibombardeo, los días entre las ruinas y la tragedia de la guerra. Es por eso que ya de adulto decidió escribir un álbum que pudieran leer todos los niños del mundo, fuera cual fuese su lengua, un libro que con solo imágenes nos cuenta una historia que nos hace reflexionar sobre la espiral de la violencia y lo complejo que resulta romperla.


Para continuar traigo otro clásico, se trata de Negros y blancos, de David McKee, publicado en Anaya, en el que se nos cuenta el conflicto entre los elefantes negros y los blancos. Afortunadamente un grupo de elefantes no-violentos se interna en lo más profundo del bosque y cuando la guerra termina (y todos los elefantes negros y blancos han muerto) aparecen los descendientes de aquellos elefantes no-violentos que, hoy, son grises. El final, sin embargo, resulta desasosegante y reafirma, una vez más, la idea de ese dios salvaje que pervive a pesar de todos los intentos por dejar atrás la violencia.


Para terminar he traído este otro libro, Desavenencia, de Claude Boujon, en ed. Corimbo. Un libro en el que dos conejos vecinos empiezan conviviendo muy bien pero la cosa va empeorando hasta que llega un momento en el que acaban a puñetazo limpio. Es en ese momento cuando aparece un zorro y gracias a que los dos dejan a un lado sus diferencias y trabajan juntos para salvarse, lo consiguen. El final es también muy interesante: sus madrigueras quedan comunicadas para poder discutir también los días de lluvia... La idea de que, en fin, asumamos de alguna manera que tenemos conflictos y somos violentos, convivamos con ello y tratemos de darle alguna salida.

Lo dicho, tres libros muy interesantes que nos ayudarán a pensar sobre el conflicto.
Aquí tenéis el audio de mi intervención hoy en el programa.

 

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario