lunes, 28 de julio de 2014

Prótesis

Ayer devoré del tirón el libro Prótesis, de Andreu Martín (uno de mis autores favoritos, aquí su ficha, aquí el listado) publicado por la editorial La otra orilla (del Grupo Editorial Norma).


Este libro es una novela negra dura y descarnada, con unos personajes enredados en una tela de araña (un pasado, una historia) del que no pueden o no quieren salir. Los dos protagonistas (el Dientes y el Gallego) se alimentan del odio del otro y eso les permite sentirse vivos (y caminar hasta su propio destino). La historia de alguien que sale de la cárcel con el objetivo claro, inamovible, de vengarse, no es nueva. Sin embargo sí que son nuevos los motivos de esa venganza y la manera descarnada como se va contando.
Estos personajes perfectamente perfilados cuyos deseos activan la acción de la trama (el Chava, el Marujo, el Dientes, la Nena, el Gallego...) hacen que la historia encaje perfectamente y dan a la novela una verosimilitud y una coherencia perfectas. La lectura se convierte en un viaje alucinante hacia lo profundo de sus anhelos (impresiona la Nena, impresionan todos, la verdad) y hacia el corazón de la violencia, de la soledad. Y si a todo esto le sumamos un ritmo trepidante y un final lleno de sorpresas (¡hasta la última línea!), la fiesta está garantizada.
Este es uno de esos libros que te atrapan y te ponen a leer sin descanso. Ayer devoré las últimas páginas en tensión, visualizando todo lo que estaba sucediendo y con gran inquietud por un final que no veía venir. Que no vi. Y que me golpeó de lleno.
Un libro estupendo. Una lectura que os recomiendo.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario