lunes, 20 de febrero de 2017

La Pippi #3

Ayer domingo celebramos la tercera edición de "La Pippi", nuestro Seminario del Cuento de Andar por Casa. En esta ocasión fue en Alcalá de Henares, los encargados de llevar esta sesión fueron Nieves Borrón y Manuel Légolas, y el tema a trabajar era contar cuentos a varias voces. Ah, los deberes previos fueron leer los artículos de este boletín de AEDA (bien completo) sobre "Contar a dos voces".


El seminario ayer tuvo estos contenidos, más o menos:
  • Comenzamos dando un repaso a los textos que teníamos que llevar leídos: comentarios, dudas, detalles para discutir... 
  • Después hablamos sobre una cuestión que interesaba a muchos de quienes no contamos a dos voces: cómo combinar la necesidad de un guion (para distribuir las voces en la narración) y les espacios que son tan propios de los cuentos contados para la improvisación y el hallazgo. Esto dio para un interesante debate.
  • El tercer punto fue hablar de la cocina del cuento cuando se hace a dos voces. Resultó muy interesante saber el proceso de personas que trabajan de esta manera y que abarca desde la búsqueda previa, la selección de los textos, la preparación y articulación de la propuesta narrativa, el ensayo... y  luego otros detalles de mucho calado como la empatía y la relación con el público (a dos voces, a dos miradas) y con el compañero.
  • Finalmente tuvimos tiempo para preparar un par de propuestas prácticas por parejas. Una gozada.


Aquí nos tienes, tan contentos, tras pasar la mañana trabajando: Susana SinPecas, Aurora Maroto, Estrella Escriña, Nieves Pérez, Manuel Castaño, Mariaje Paniagua, Eugenia Manzanera, Pep Bruno y Héctor Urién.
Después de alimentar el alma nos dedicamos a alimentar el cuerpo con las viandas selectas que trajimos para la ocasión. Y, por supuesto, nos dedicamos también a celebrar el reciente premio Fetén que se trajo Eugenia de Gijón.
Qué regalo La Pippi. En marzo, más.
Saludos

Si tienes curiosidad sobre qué hicimos en otras ediciones, mira: La Pippi #1 y La Pippi #2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario