jueves, 21 de septiembre de 2017

Club de lectura de clásicos

El uno de octubre retomamos la actividad en la Plataforma de Clubes de Lectura Virtuales de Castilla La Mancha, y con ella, del Club de Lectura de Clásicos "Alonso Quijano" que coordino. Y esta es nuestra próxima lectura, aquí va una breve introducción.


Tras el fracaso de su libro La tentación de San Antonio, Flaubert viaja con su amigo Du Camp por Egipto, Palestina, Siria, Grecia e Italia. El periplo le ocupa desde noviembre de 1849 hasta junio de 1851. El viaje no solo le sirvió para superar la decepción tras las críticas a su libro, sino que en él fue germinando una idea para un nuevo libro: Madame Bovary. Había sido su gran amigo Bouilhet quien, antes de partir, le había aconsejado que disciplinara su escritura desbrozándola de palabras vacías y que quizás para ello le resultaría útil contar una historia inspirada en hechos reales, y de este modo fue como Delphine Delamare, esposa de un oficial de Sanidad en Ry, Normandía, acabaría siendo la inspiradora de su protagonista más conocida, Emma Bovary.


El escritor internalizó al personaje y trató de sentir en sus propias carnes lo que ella sintió, de ahí la famosa frase tantas veces por él dicha: "Yo soy Madame Bovary". Tras casi cinco años de escritura en los que se empeñó en la elaboración de un estilo nuevo, un estilo que buscaba contar la historia de manera limpia, el libro vio la luz en 1856. Pocos meses después el libro fue sometido a un proceso por ofensa de la moral y la religión del que salió airoso y que, paradójicamente, sirvió de espaldarazo definitivo para que la novela fuera un gran éxito entre lectores y críticos.
Hoy, 161 años después, Madame Bovary sigue invitándonos a alejarnos de las insatisfacciones de los días, de la vida, para zambullirnos en los placeres que la ficción nos ofrece, ¿os animáis a acompañarnos en este viaje?, comenzaremos a leerlo el 1 de octubre en el Club de Lectura de Clásicos "Alonso Quijano" de la plataforma de Clubes de Lectures Virtuales en Castilla La Mancha (ojo, no hace falta ser usuario de las bibliotecas castellanomanchegas para apuntarse, estéis donde estéis, si os apetece, podéis acompañarnos).

Imagen tomada del perfil de Facebook de Benjamin Chaud con el permiso del autor

Si quieres ver otras lecturas que hemos hecho en este club, mira aquí. Próximas lecturas: la Odisea y el Gilgamesh.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario