viernes, 29 de septiembre de 2017

El Andariego #2

Ayer disfrutamos de una segunda edición de El Andariego, revista caminada de Cabanillas del Campo. En esta ocasión el hilo conductor de la revista fue el agua: ¿cómo era la vida antes de que hubiera agua corriente en las casas?, ¿qué importancia tuvo el agua para el desarrollo económico del municipio (con dos ejemplos: para la agricultura el Canal del Henares; para la ganadería el abrevadero)?, ¿qué hay detrás del sencillo (y común) acto de abrir un grifo y que salga agua para beber, para regar, para lavar...? Y todo esto acompañado de un buen caldo de cuentos relacionados con cada lugar.


Este segundo Andariego ha sido algo más largo que el anterior, casi 4,5 kms con buen desnivel (pues había que subir hasta el monte Zalagarda, donde está uno de los puntos más altos del casco urbano, y bajar hasta el canal, prácticamente uno de los puntos más bajos). Este recorrido más largo ha facilitado algo que no sucedió (al menos de forma tan evidente) en El Andariego anterior, y esto ha sido que entre una y otra parada la gente se iba mezclando, charlando unos con otros, comentando lo que se había contado, ampliando lo escuchado, conociéndose y departiendo amigablemente. Esto ha hecho que el paseo no fuera una marcha a toda prisa, sino más bien un recorrido tranquilo en el que se podía disfrutar de cada momento (el paseo duró algo más de 2,5 horas).


Como en la edición anterior El Andariego ha contado con cuatro puntos principales, que en esta ocasión han sido el Pozo Pombo, el Abrevadero, el Depósito Zalagarda y el Canal del Henares, y también como en la edición anterior en cada punto hablaban dos personas: un informante explicando la importancia del lugar (su funcionamiento, cómo afectaba a la vida de los cabanilleros, curiosidades y anécdotas) y una narradora que ha contado un cuento relacionado con el lugar y preparado para la ocasión. Hemos afinado mucho con los tiempos (cada una de las ocho personas no ha pasado de los diez minutos) y esto nos ha permitido añadir algunas novedades.


Las novedades de este Andariego han sido varias. Para empezar contamos con dos nuevas paradas en el recorrido (como era más largo las hicimos en previsión de que los más pequeños pudieran descansar), dos lugares en el que otras dos narradoras han recitado poesías del agua. Otra novedad (que ojalá haya venido para quedarse) de esta edición ha sido que hemos contado con un punto y final de lujo: dos alumnos de la escuela municipal de música tocaron varias piezas. Ah, y una última novedad: este Andariego ha contado con un soporte en papel, un pequeño díptico con parte de lo contado para que, quien quisiera, tuviera por escrito la información y todas las referencias de los cuentos.


No quiero dejar de dar las gracias a quienes hacéis esto posible, al equipo de cuentistas (Vivi, Cheles, Gema, Luisa, Concha, Mª Ángeles y Mariaje), al equipo de informantes (María, Manuel, Pablo y Juli), a los músicos (Marcos y Jimena), a Pilar (bibliotecaria y co-coordinadora), Manuel y Luis (concejales de cultura), a los dos policías municipales que nos acompañaron y facilitaron todo el recorrido, y, por supuesto, a todos y todas los que nos acompañasteis en este paseo y disteis sentido a este nuevo Andariego.


Antes de terminar esta crónica (que quería ser breve y se va alargando) quiero incidir en un aspecto que me parece muy interesante de esta propuesta de narración, su transversalidad. Ayer nos acompañaron desde niños en carrito hasta personas muy mayores, gente de familias que llevan varias generaciones viviendo aquí y personas que llevan poco tiempo vivendo en el municipio, y, sobre todo, niños de todas las edades. Esta es una actividad muy familiar, es algo que podemos disfrutar todos los miembros de la familia, y eso nos encanta, porque nos gusta mucho hacer cosas juntos y pasarlo bien juntos. De la mano de todo esto El Andariego resulta también una actividad muy popular, impronta que está en el propio ADN de la propuesta llevada a cabo por voluntarios del municipio (15 en total en esta edición).


Dicho todo esto, os enlazo también esta completa crónica y galería de fotos en la web del Ayuntamiento de Cabanillas del Campo.
En septiembre de 2018 nos vemos en una nueva edición de El Andariego.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario