lunes, 30 de septiembre de 2019

Cuentos tradicionales de León

El cuento que conté el pasado sábado en ESTO ME SUENA... A PUEBLO (RNE), en la sección "Cuentos de viejas" está sacado de Cuentos tradicionales de León, una colección de cuentos populares recogidos y preparados por Julio Camarena y publicada en dos volúmenes por el Seminario Menéndez Pidal, la Universidad Complutense de Madrid y la Diputación Provincial de León en 1989. Estos dos volúmenes forman parte de la colección "Tradiciones orales leonesas".


LA COLECCIÓN
Vayamos primero con unas consideraciones previas. 
De entre todas las colecciones de cuentos que he ido recomendando este mes con motivo del cuento que narro en RNE esta es la primera colección que recomiendo que ha sido realizada por un experto en recopilación de tradición (sí, Antonio Rodríguez Almodóvar es un experto en folclore, pero el libro que os recomendé de él era un libro con cuentos-arquetipos, no con cuentos-variantes grabados a informantes). Es decir, estos cuentos han sido recogidos por el mismo Julio Camarena quien ha ido entrevistando a personas de distintos lugares de la provincia de León hasta dar con informantes que le contaran cuentos que él pudiera grabar para luego transcribirlos y prepararlos para su paso al texto escrito. 
Así pues esta colección es una colección realizada por un experto, un estudioso, quien, además de grabar, ha organizado los textos siguiendo un método científico (el ATU) y ha incluido un completísimo apéndice con notas, vinculaciones y referencias de todos los cuentos recogidos. 
Ocurre además que Julio Camarena Laucirica fue uno de los más entusiastas estudiosos del cuento folclórico en España en la segunda mitad del siglo XX, un hombre sabio, enorme trabajador y gran conocedor del cuento popular y la tradición oral. 

Dicho todo esto. Considero que esta es una de las mejores colecciones de cuentos recogidos en España, al menos de las que habitan mi biblioteca o conozco. Y digo que es una de las mejores, al menos en mi opinión, por la cantidad y variedad de textos (un total de 335), por la calidad de las versiones recogidas, por la riqueza de sus variantes y por el maravilloso y completo aparato teórico que acompaña a los cuentos.

Antes de terminar este comentario a la colección quiero aprovechar para pedir desde aquí que se reconozca el trabajo y la incansable labor de Julio Camarena para la recuperación de los textos de tradición oral, y una de las mejores maneras de hacerlo sería volviendo a dar a imprenta todas las colecciones que él recogió y preparó (como estos cuentos de León, o los cuentos que recogió en Ciudad Real) o incluso publicando las colecciones en las que participó pero que no llegaron a ver la luz (como, por ejemplo, los cuentos recogidos en las Hurdes). Insistiré sobre esto en más ocasiones, y es casi seguro que volveré a traer estos cuentos a la radio (por la sencilla razón de que es una colección maravillosa).

EL CUENTO
El cuento que conté el pasado sábado en la sección CUENTOS DE VIEJAS es el titulado "La ofrenda a San Antonio", es el n.º 222 de la colección, y está en la página 103 del segundo volumen. Aquí tenéis el audio del programa (merece la pena escucharlo completo, de verdad), el cuento lo tenéis a partir del minuto 17:20. O directamente aquí debajo (o aquí).


Son muy conocidos los cuentos de astucia como este que os he contado hoy, y me encanta la versión que recoge esta colección. Como podéis ver he hecho un cambio (que comentamos en antena) con respecto a la moneda por la sencilla razón de que me apetece que la atención se centre en la historia y no ir enredándome a cada paso en detalles (teniendo en cuenta que dispongo de poco tiempo).
Os aseguro que tuve muchas dudas sobre qué cuento contar de esta colección porque hay muchos buenos y extraordinarios cuentos para contar, así que no os quepa la menor duda de que volveré a llevar estos libros al programa.

No dejéis de disfrutar de esta colección (os recuerdo que está enlazada completa en este mismo post). Ojalá os haya gustado el cuento y os haya resultado de interés la entrada.
Saludos

PD.: Aquí tenéis otro cuento de esta colección: "El castillo de irás y no volverás".

No hay comentarios:

Publicar un comentario