viernes, 27 de septiembre de 2019

La biblioteca en llamas

Acabo de terminar de leer La biblioteca en llamas. Historia de un millón de libros quemados y del hombre que encendió la cerilla, escrito por Susan Orlean, traducido por Juan Trejo y publicado en España por Temas de hoy.


Podría decirse que este libro nos habla del incendio que la biblioteca de Los Ángeles sufrió el 28 de abril de 1986, de las teorías sobre cómo se originó aquel incendio, de qué sucedió durante el fuego (que acabó destruyendo casi un millón de libros), de qué se hizo tras el incendio, etc. Y digo que podría decirse que este libro habla de esto porque sí, porque podría decirse, pero sería decir muy poco del libro. Porque al hilo de este hecho puntual (y dramático) y siempre con la excusa de hablar de la biblioteca de Los Ángeles, la autora hace un recorrido histórico sobre las bibliotecas (sus referentes históricos, los hitos de su historia moderna, etc.) y, sobre todo, la autora nos habla del valor de las bibliotecas hoy y de sus múltiples actividades, funciones, valores, etc.
Pero ojo, no se trata de una novela histórica empeñada en contar un hecho y desvelar sus misterios, ni tampoco se trata de un ensayo que pretenda reunir de forma minuciosa toda la información sobre el mundo de la biblioteca, no, es más bien un paseo por los anaqueles extensísimos de una gran biblioteca pública, una demorada conversación en alguna de sus salas, una invitación a conocer la historia de las bibliotecas, a ver, compartir y vivir la biblioteca actual y, también, a soñar la biblioteca que vendrá.
Esta es la biblioteca en llamas: una biblioteca que no deja de moverse, de adaptarse a los tiempos, y, sobre todo, una biblioteca viva, muy viva.
Además este libro está escrito de una manera muy amena y muy cercana, lo que hace que la lectura sea enganchosa, mucho. Desde luego yo he disfrutado de lo lindo paseando por sus páginas.
Un libro que os recomiendo.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario