miércoles, 25 de septiembre de 2019

Vamos a leer "La Regenta"

Tras el descanso veraniego es momento de poner de nuevo en marcha el Club de Lectura Virtual “Alonso Quijano”, y vamos a hacerlo con un clásico considerado una de las mejores novelas de la lengua española, se trata de La Regenta, de Leopoldo Alas "Clarín".


Este libro, que fue publicado a finales del s. XIX, un momento de eclosión de la novelística española, está considerado como uno de los máximos exponentes del naturalismo y del realismo. Y sí, como muchos otros libros canónicos, su publicación provocó un gran revuelo en la sociedad de la época.
Es La Regenta una novela extensa con más de 150 personajes habitando entre sus páginas y con Vetusta, la ciudad, siendo uno más entre ellos (y de mucha importancia). Sorprende, vista la dimensión del libro (y la riqueza de tramas, hondura de sus personajes, pulcritud en su estilo, etc.), que fuera escrito capítulo a capítulo: es decir, cada capítulo se escribía y se enviaba al editor, sin hacer tras ello una revisión de conjunto de todo lo escrito. Lo cual, en mi opinión, da una medida del magisterio de Clarín.
En cuanto a la genealogía con respecto a este club de lectura: la protagonista, Ana Ozores, está emparentada con otro personaje inolvidable (y también escandaloso en su momento) que ya ha pasado por el club: Emma Bovary. Y ambas, a su vez, descendientes directas de otro personaje memorable que también pasó por aquí: el mismísimo don Quijote de La Mancha.
Un libro que es una promesa de grandes y gozosos momentos de lectura.
Si os apetece leerlo o releerlo con nosotros, con nosotras, ya podéis apuntaros al Club de Lectura aquí.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario