domingo, 15 de marzo de 2020

Cuentos populares de los gitanos españoles

El cuento que conté el pasado sábado en "Esto me suena a pueblo" (RNE), en la sección CUENTOS DE VIEJAS está publicado en Cuentos populares de los gitanos españoles, una estupenda colección de cuentos tradicionales recogidos a romaníes españoles al cuidado del admirado Javier Asensio y publicados por la editorial Siruela.


LA COLECCIÓN 
Esta colección reúne un total de 79 cuentos, algunos extraordinarios, otros particularmente largos o muy curiosos y otros que resuenan por ser más conocidos. El libro organiza los cuentos en varios bloques: "La épica y los hombres valientes", "Retablo de las maravillas", "La lucha por la vida", "La fiebre del oro", "La larga noche de los gitanos", "La luz de la fe" y "Cuentos con acertijos". El libro incluye una completísima (y muy recomendable) introducción del editor, así como unos completos epígrafes finales (fuentes, catalogación y bibliografía). 
Es un libro magnífico y cuenta con textos bien interesantes (por resultar insólitos) como todos los dedicados a la épica, y versiones muy ricas de cuentos (más o menos conocidos).

EL CUENTO
El cuento que conté el pasado sábado en la sección CUENTOS DE VIEJAS se titula "El tonto Tilano" (ATU 675), es el número 26 de la colección (p. 197); es un cuento de la familia Los Coberteras, de Alicante, y fue recogido por Miguel Fernández Rodríguez, Pikober, el 22 de febrero de 2010 para la página de la cultura gitana. Aquí tenéis el audio del programa (merece la pena escucharlo completo), el cuento lo tenéis a partir del minuto 15:33. O directamente aquí debajo (o aquí).


Si podéis leer el texto y escuchar el cuento veréis que apenas hay cambio con el cuento recogido en el libro, es más, he tratado de incluir algunas palabras en caló que estaban en el texto (cambri de mangui, chaborrillo...). Creo que la historia es muy hermosa y seguro que hay algún momento que os va a sonar.

Espero que hayáis disfrutado del cuento y que os animéis a echar un vistazo a este estupendo libro. Ojalá este post también os haya resultado de interés.
Feliz semana de cuento

No hay comentarios:

Publicar un comentario