lunes, 11 de enero de 2021

Antología de cuentos sefardíes

En la madrugada de hoy lunes volví a RNE, al programa "Esto me cuentan", con Ciudadano García, Arola Poch y Javier Armentia. Como podéis ver (o más bien, escuchar) es una hora que pasa volando y que disfrutamos de lo lindo. En esta ocasión traje para contar un par de cuentos sefardíes que leí en la Antología de cuentos sefardíes realizada por Pascual Pascual Recuero en Ameller Ediciones.


LA COLECCIÓN
Este libro recoge una selección de 85 cuentos sefardíes procedentes, en su mayoría del Meam Loez, la biblioteca popular del sefardismo y, según cuenta el compilador en la introducción, "en su mayoría son cuentecillos que se incluían en los comentarios homiléticos y folclóricos que ilustraban muchos pasajes del Pentateuco" (p. 12) y de algunos otros libros del Antinguo Testamento (fundamentalmente en Cantar de los Cantares, Rut, Lamentaciones, Eclesiastés y Ester). Son, por lo tanto muchos de ellos, cuentos anteriores a la importante corriente de cuentística medieval occidental, es decir, versiones muy antiguas, verdaderas joyas para los amantes de los cuentos de tradición oral.
El libro incluye, además de una breve introducción y los 85 cuentos, un par de vocabularios fundamentales para la comprensión de los textos: vocabulario ladino-español y glosario hebreo-español. Y digo que son fundamentales porque los textos están escritos manteniendo tipografías, vocabulario y rasgos aljamiados (os dejo una foto de uno de los cuentos que conté para que entendáis exactamente qué quiero decir, que no sé cómo explicarlo con claridad). Lo cierto es que la lectura, en un primer momento, resulta algo complicada, pero según van pasando las páginas se va haciendo uno a la forma de escribir y contar y disfruta doblemente de lo leído, los textos así transcritos conservan una fuerza y una frescura difícil de encontrar en otros libros.



LOS CUENTOS
Pude contar dos cuentos: "El rey enfermo" y "El caminante fatigado". Del primero conocía alguna versión (pero no he sido capaz de encontrar ni el ATU ni las otras colecciones en las que lo he leído, en fin). Como podéis ver si tenéis el libro a mano, las versiones son bastante parecidas a lo que conté (siendo que estos textos están escritos hace unos cuantos cientos de años). Se me quedaron en el tintero un par de cuentos bien interesantes sobre la importancia del conocimiento (frente a la ignorancia), tal vez en otra ocasión haya oportunidad de contarlos.

Aquí tenéis el audio completo del programa (insisto, escuchadlo entero, es un ratito bien bueno), mi tramo comienza a partir del minuto 10:40. Aquí debajo podéis escuchar el cuento (o, directamente, aquí). No pude acercarme al estudio por la tormenta de nieve pero creo que, a pesar de intervenir desde casa, la calidad es buena, qué técnicos estupendos hay en la casa, muchas gracias.


Ojalá disfrutéis de los cuentos.
Pasad una buena semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario