lunes, 18 de enero de 2021

Cuentos libertinos del Magreb

En la madrugada de hoy lunes volví a RNE, al programa "Esto me cuentan", con Ciudadano García, Arola Poch y Javier Armentia. Como podéis ver (o más bien, escuchar) es una hora que pasa volando y que disfrutamos de lo lindo. En esta ocasión traje para contar un par de cuentos recogidos por Nora Aceval en Cuentos libertinos del Magreb, un libro traducido y prologado por Najat el Hachmi, que cuenta con ilustraciones de Sébastien Pignon y que está publicado en la editorial BlackList.


LA COLECCIÓN
El libro recoge un total de 33 cuentos disolutos recogidos a lo largo de 20 años por Nora Aceval en las Tierras Altas. Quizás os pueda sorprender que sean sólo 33 cuentos en tanto espacio de tiempo, pero tiene sentido: estos cuentos se cuentan en la intimidad y es necesario que haya una gran confianza en la compiladora, pues estos cuentos son más que hablar de teta y culo, ya que "la obscenidad no deja de lado una crítica social que no evita ni el orden político ni el orden religioso." (p. 15). Así que, como es habitual en los cuentos obscenos, son cuentos que, literalmente, ponen el mundo patas arriba y se ríen de todo y de todos, incluso de lo que no parece conveniente reírse.
El librito es muy ameno y de alegre lectura.

LOS CUENTOS
Como los cuentos del libro no son muy largos decidí contar dos y, por tener una unidad temática, ambos con elementos comunes: en los dos cuentos nos encontramos con sendas protagonistas agobiadas porque se iban a casar y llegaban a la noche de bodas no siendo vírgenes, asunto que es (o era) culturalmente importante allí. Si queréis saber si salen o no airosas de esta situación os animo a escuchar el audio. Los cuentos que conté fueron "El lagarto de la virginidad" (p. 22) y "El imán y la chica que ya no era virgen" (p. 49). (Y de nuevo dos cuentos que traigo sin haber localizado el ATU.)

Aquí tenéis el audio completo del programa (insisto, escuchadlo entero, es un ratito bien bueno), mi tramo comienza a partir del minuto 11:45. Aquí debajo podéis escuchar el cuento (o, directamente, aquí). Una semana más no pude acercarme al estudio por la tormenta de nieve pero creo que, a pesar de intervenir desde casa, la calidad es buena, qué técnicos estupendos hay en la emisora, muchas gracias.


Ojalá os gusten los cuentos.
Pasad una buena semana

No hay comentarios:

Publicar un comentario