viernes, 22 de enero de 2021

El arte de contar bien una historia

Acabo de terminar de leer El arte de contar bien una historia. 101 estrategias para el storytelling, libro del querido Héctor Urién que cuenta con prólogo de Jorge Drexler y un epílogo de Mónica Galán Bravo y que está publicado por la editorial Alienta.

Tras el prólogo de Drexler el libro se abre con una breve y muy completa introducción, un texto verdaderamente estupendo y muy condensado en el que se dan muchas pistas y se muestran muchas puertas para el trabajo narrativo. Apenas diez, doce páginas, bien enjundiosas e interesantes. 

Y a partir de esta entrada comienzan las 101 estrategias organizadas en tres bloques: compositivo (referidas a la estructura y la organización de la historia), narrativo (que trabajan los elementos expresivos orales) y escénico (relativas al momento de contar, a la puesta en escena).

Finalmente el libro se cierra con un epílogo de Mónica Galán Calvo que incluye una última propuesta, la 102, bien importante también.

Este libro es diferente a otros libros que conozco entre los que dan pautas sobre cómo contar, es un manual articulado de una manera distinta en el que se desgranan fragmentos del cuerpo teórico y se analizan y comprenden por separado: es un puzzle que nos puede servir para tener una imagen completa, pieza a pieza, de qué es contar y, sobre todo, de cómo hacerlo; pero también es un recurso que nos puede resultar muy útil para detectar aspectos concretos en los que podemos trabajar y mejorar quienes ya estamos narrando. Todo ello, además, escrito con un estilo ágil y ameno, cosa que siempre se agradece en los libros teóricos.

Un aspecto común con otros manuales es que este libro se centra no tanto en el repertorio, no tanto en qué contar, sino en cómo contar y en la gran cantidad de elementos que entran en juego a la hora de poner en pie una historia. 

Creo que este es un libro bien interesante para quienes quieran contar, pero pienso que resultará especialmente valioso para quienes ya estamos contando: por un lado es un baúl de recursos (con tantas propuestas prácticas) pero, por otro lado, es una magnífica guía de viaje para atender a los detalles del cómo contamos y, por lo tanto, para mejorar esos recursos que tenemos algo descuidados o para implementar nuevos elementos a nuestra voz narrativa. 

Una lectura estupenda que os recomiendo. Un libro para tener siempre a mano si ya estás contando.

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario