domingo, 14 de noviembre de 2021

Cuentos campurrianos de tradición oral

Este final de semana volví a contar dos cuentos en "Esto me suena", de RNE, con Ciudadano García. Los cuentos están recogidos por Fernando Gomarín Guirado y publicados en Cuentos campurrianos de tradición oral.


LA COLECCIÓN
Este librito publicado en Santander en 1995 reúne 14 cuentos de tradición oral recogidos por Fernando Gomarín a una única narradora, María Gómez González, de la Comarca de Campoo. El libro cuenta en su inicio con una enjundiosa presentación del querido Julio Camarena (en la que reflexiona sobre la funcionalidad de los cuentos de tradición oral) y se cierra con una selecta bibliografía. Además he añadido al libro este artículo publicado en la Revista de Folklore en el que el mismo autor recoge algunos cuentos más.
Todos los cuentos de este librito, como os decía , fueron contados por María Gómez González, quien los aprendió de su madre y esta de su padre (el abuelo de la informante). Al final del libro hay una nota bastante completa sobre esta narradora magnífica.

EL CUENTO DEL SÁBADO
El sábado conté la versión del "Tragaldabas" (ATU 2028) que se puede ver en el libro (pp. 55-58). Este es un cuento muy conocido en España, que se ha contado mucho. Mi versión es bastante fiel a la recogida por el compilador, aunque el cantar del Tragaldabas lo hago igual en todas las ocasiones (y he cambiado "pequeño" por "mediano").
Aquí tenéis el audio completo del programa del sábado (insisto, escuchadlo entero, es un ratito bien entretenido), mi tramo comienza a partir del minuto 25:30. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.


EL CUENTO DEL DOMINGO
El domingo conté dos cuentitos. El primero de ellos es "El saco vacío", que está sacado del artículo de la Revista de Folklore que os enlacé más arriba (y es muy fiel al texto allí recogido). Y el segundo es una versión de "Pelos Tuertos" (ATU 1740B), un cuentito bastante extendido por el norte de la Península (he visto que hay versiones recogidas en colecciones de cuentos de Sanabria, León, Asturias y en la Sierra de Francia). En el libro ocupa las páginas 47 y 48.
Aquí tenéis el audio completo del programa del domingo (insisto, escuchadlo entero, es un ratito bien entretenido), mi tramo comienza a partir del minuto 29:00. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.


Pasad una buena semana

No hay comentarios:

Publicar un comentario