domingo, 28 de noviembre de 2021

Cuentos populares de la Comarca de Baena

Este final de semana volví a contar dos cuentos en "Esto me suena", de RNE, con Ciudadano García. Los cuentos están recogidos por Juan Naveros Sánchez y publicados en Cuentos populares de la Comarca de Baena.


LA COLECCIÓN
Esta colección está recogida en tres volúmenes de los que yo sólo tengo el tercero (cualquier ayuda para conseguir los dos primeros será bienvenida), de hecho tengo este primer volumen porque Antonia Muñoz, de la Fundación Futuro Singular Córdoba, en su centro en Baena, tuvo la gentileza de hacérmelo llegar (mil gracias a la Fundación y a Antonia). El libro fue editado por el antiguo Centro Ocupacional "Emilia Gieb", hoy sede en Baena de la Fundación Futuro Singular Córdoba.
El volumen tercero, que es el que tengo yo, cuenta con 19 cuentos tradicionales agrupados en cuatro bloques (al parecer, de manera similar a los dos volúmenes anteriores): ciclo de historias antiguas, ciclo de reyes y príncipes, ciclo de tontos y ciclo de cuentos fantásticos.
El libro cuenta con una breve e interesante introducción del propio compilador, Juan Naveros Sánchez.


EL CUENTO DEL SÁBADO
La versión que recoge el libro del tipo "Piel de piojo" (ATU 621) se titula "María Pellejo" y es muy interesante pues incorpora, además del tema principal de "Piel de piojo", elementos de otros tipos, fundamentalmente "Los acompañantes superdotados" (ATU 513A) o "La manada de conejos" (ATU 570), este último puedes escucharlo aquí en una versión subidita de tono. Por este motivo, y a pesar de que me parecía una versión deliciosa la recogida en la Comarca de Baena, he tenido que contar una variante distinta a la que viene en el libro (sólo he incluido básicamente el principio) y he tirado por una versión que me gusta mucho, la recogió Julio Camarena en Ciudad Real (está sacada de este libro, vol. I, pp. 298-300, cuento n.º 119). 
Aquí tenéis el audio completo del programa del sábado (insisto, escuchadlo entero, es un ratito bien entretenido), mi tramo comienza a partir del minuto 25:57. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.


EL CUENTO DEL DOMINGO
El domingo conté el cuento de "Los tres deseos" (ATU 750A), un cuento muy popular que, en esta colección, tiene alguna particularidad interesante. Si tenéis el texto delante veréis que lo que cuento es bastante fiel a lo que viene recogido en el libro.
Aquí tenéis el audio completo del programa del domingo (insisto, escuchadlo entero, es un ratito bien entretenido), mi tramo comienza a partir del minuto 34:02. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.


Pasad una buena semana

No hay comentarios:

Publicar un comentario