domingo, 7 de noviembre de 2021

La madrastra y el pajarito

Hoy domingo volví a contar a "Esto me suena", de RNE, con Ciudadano García. En esta ocasión conté un cuento recogido por Arcadio de Larrea Palacín en Cádiz en 1950 y publicado en su colección de Cuentos gaditanos. Como ya hablé de esta colección en otra ocasión me limito a enlazaros el post por si queréis buscar algo más de información y escuchar un cuento que conté de este mismo libro.


EL CUENTO
El cuento "La madrastra y el pajarito" (ATU 720) es una versión de un cuento muy conocido (tal como digo en el audio) al que los Grimm titularon "El enebro" (KHM47). Quizás la particularidad de esta versión es que quien muere es la niña (en vez del niño) y que ambos son hijastros.
Por otro lado yo he cambiado el orden de los objetos que recoge (en el libro comienza por la piedra y acaba por la joya) y me he inventado la musiquita de la canción que canta (y que no pude cantar todas las veces por exigencias del tiempo de que dispongo en el programa), pero, en general, el texto es muy fiel al recogido en el libro (que es el número diez de la colección y está entre las páginas 87 y 90).
El cuento fue contado por M. S. J., una niña de doce años, de Cádiz, nieta de otra de las cuentistas que aportó varios cuentos a la colección.


Aquí tenéis el audio completo del programa del domingo (insisto, escuchadlo entero, es un ratito bien entretenido), mi tramo comienza a partir del minuto 25:50. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.



Las dos ilustraciones que acompañan este post son de Maurice Sendak (del libro El enebro y otros cuentos de Grimm, selección de Lore Segal y el propio Sendak, traducido por H. Dupmty, publicado en dos hermosos volúmenes por Lumen) y de Alejandra Acosta (del libro Del Enebro, que recoge el texto de los Grimm y cuenta con un prólogo de Francisco Ferrer Lerín, traducción de Jessica Aliaga Levrijsen, ilustraciones de Alejandra y un facsímil del texto alemán de la edición traducida).
Ojalá os haya gustado el cuento.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario