lunes, 15 de junio de 2020

Cuentos extremeños maravillosos y de encantamiento

El cuento que conté el pasado sábado en "Esto me suena a pueblo" (RNE), en la sección CUENTOS DE VIEJAS está publicado en Cuentos extremeños maravillosos y de encantamiento, una estupenda colección de cuentos recogidos por Juan Rodríguez Pastor y su equipo, que publicó la Diputación de Badajoz en su colección Raíces.



LA COLECCIÓN
Este libro contiene un total de 37 cuentos catalogados del tipo maravilloso y de encantamiento. Los cuentos han sido recogidos a lo largo de muchos años y han sido transcritos, básicamente, de dos maneras: por transcripción de audio grabado y escritos tras haberlos escuchado al informante (sin grabación de audio). Doce de los cuentos han sido recogidos por Juan Rodríguez Pastor, el resto han sido recogidos por alumnado de institutos de bachillerato de Castuera, Don Benito, Fregenal de la Sierra y Herrera del Duque.
El abanico de tipos de cuentos es bien variado y da una idea de la riqueza, diversidad y pervivencia de la tradición oral en Extremadura. Hay, además, algunas versiones muy jugosas. Por otro lado todos los cuentos incluyen su correspondiente número de ATU e información relativa a su recogida.
El libro, para terminar, incluye un completo (¡y estupendo!) estudio introductorio con una señalada bibliografía.

EL CUENTO
El cuento que conté el pasado sábado en la sección CUENTOS DE VIEJAS se titula "El brujo" (ATU 325) y es el número 23 del libro (p. 253). Este cuento se lo contó Nieves Carrillo Carrillo, de 42 años, a Isabel Izquierdo Izquierdo en Puerto Hurraco en junio de 1987. Aquí tenéis el audio del programa (merece la pena escucharlo completo), el cuento lo tenéis a partir del minuto 15:30. O directamente aquí debajo (o aquí).


Me gusta mucho este cuento y, especialmente, esta versión. Lo que he contado en la radio es muy parecido  a la versión que aparece en el libro.
Espero que hayáis disfrutado del cuento y que os animéis a asomaros a este libro.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario