sábado, 9 de enero de 2010

AEDA

Ayer, en Azuqueca de Henares, se fundó AEDA, Asociación de Profesionales de la Narración Oral en España. Pasamos toda la tarde redactando y consensuando los estatutos. Era el punto final a una tarea que comenzó en agosto, en Laussana y ha culminado ayer. En el camino ha habido muchas reuniones, la elaboración de un documento marco, la discusión de las distintas propuestas y posiciones, el trabajo continuo a través de internet, la elaboración de la instancia de solicitud de ingreso para todos aquellos profesionales que quisieran ser socios fundadores y, por fin, la fundación de la asociación.

La primera junta directiva de esta asociación, que salió ayer elegida, es la siguiente:
-Presidenta: Virginia Imaz
-Vicepresidenta: Ana Griott
-Secretario: Félix Albo
-Tesorera: Carmen Légolas
-Vocal: Carlos Alba
-Vocal: Cristina Verbena

Para que veáis el espíritu de la asociación aquí os dejo el preámbulo de los estatutos y los objetivos que pretende.

Preámbulo

Se entiende por narración oral la disciplina artística que se ocupa del acto de contar de viva voz, usando exclusiva o primordialmente la palabra, en un contacto directo y recíproco con el auditorio. La narración oral hunde sus raíces en la tradición de contar historias y en la actualidad convive con ella aunque en un contexto escénico.
Son profesionales de la narrción oral aquellas personas que han hecho del arte de narrar su profesión, legalizando su situación laboral y dedicando al oficio gran parte de su tiempo y de sus esfuerzos.
Este oficio comprende necesariamente la faceta de contar cuentos ante un público así como la selección, elaboración y conversión a la oralidad previa de un repertorio propio. Dicho repertorio se basa tanto en la búsqueda de material en la literatura escrita o en la tradición oral no profesional así como en la creación de las propias historias.
Conscientes del auge que ha experimentado la narración oral en los últimos años, encontramos la necesidad de crear una asociación que unifique criterios y dé voz a quienes han hecho de este arte ancestral su oficio, con el fin de armonizar opioniones, hacerlas públicas y mejorar la calidad de espacios escénicos y espectáculos.
Algunas personas del ámbito profesional de la narración oral son quienes han consensuado el documento marco anexado (anexo I) [se puede ver aquí] con objetivos, contenidos y pautas para la creación de una asociación profesional.

Objetivos

-Promocionar, mejorar y difundir la narración oral en cualquiera de las lenguas habladas dentro de las distintas comunidades lingüísticas de España.
-Dar visibilidad al oficio y buscar una voz común.
-Impulsar la recopilación y elaboración de documentos sobre el oficio de narrar.
-Crear ámbitos de reflexión e investigación sobre el oficio y favorecer la formación de profesionales de la narración.
-Mantener relaciones de colaboración e interlocución con otras disciplinas escénicas, festivales, circuitos, publicaciones, medios de comunicación y otros colectivos (universidades, profesionales de la investigación y de la literatura...).
-Divulgar e informar sobre cuestiones relativas a la actividad profesional de la narrción oral y a sus condiciones de trabajo.
-Dignificar, prestigiar y mejorar la imagen de la palabra viva y sus profesionales.

En fin, lo dicho, que esto es un punto de partida y ahora es momento de ponerse a trabajar.
Saludos

8 comentarios:

  1. ¿Cuantas personas han firmado el acta fundacional?

    ResponderEliminar
  2. 18 somos socios fundadores. Espero que antes de un año seremos, como mínimo, 30. Es un porcentaje bastante alto para el número de profesionales de nuestro oficio a nivel nacional.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Bueno... profesionales a vuestra forma de entender la profesionalidad, claro (que es diferente del oficio, desde mi punto de vista).
    Para gustos, colores... y para opiniones, el mundo.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, anónimo, yo por lo menos doy la cara y digo lo que pienso y trato de argumentarlo y defenderlo con razones (que puedes o no compartir). Tú, sin embargo, ni das la cara ni das alternativas ni argumentas otras opciones.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena y mucha suerte y éxito en el rodaje de la asociación.
    joaquin ponte. a la luz delas velas.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Joaquín.
    Un saludo
    Pep

    ResponderEliminar
  7. Felicitaciones gente maravillosa, esto es lo que tenemos que hacer, reunirnos y hacer.
    Yana
    desde Lima Peru
    http://www.elblogdeyana.blogspot.com

    ResponderEliminar