miércoles, 8 de septiembre de 2010

69 historias de deseo

Acabo de terminar de leer y degustar el libro 69 historias de deseo. Un museo del imaginario erótico, de Jean Manuel Traimond, en ed. Electa.
Se trata de un libro soberbiamente editado en el que el autor ha seleccionado 69 obras de arte relacionadas con el erotismo y la sexualidad. Supongo que en la selección podría haber muchas otras obras además de o en vez de las elegidas, pero creo que las 69 escogidas dan una visión bastante amplia tanto de la historia del arte (comienza con una vasija del siglo VI a. de C. y acaba con una fotografía de Mapplethorpe, de 1982) como por las muy variadas posibilidades de la expresión erótica recogidas.
Además de ser un libro bello, atractivo de ver y hojear, es un libro cuya lectura me ha enganchado: mirar una lámina antes de leer el texto que la acompaña, y después de leerlo, es casi ver dos láminas distintas. Esto, creo, da la pista del interés del libro. Un libro de cuadros que cuentan (y a veces callan), un libro que se despliega en muchas referencias, citas, historias, mitos... es decir, un libro que puede ser puerta a muchos otros libros.
Algunos textos me han interesado más que otros, pero todos han resultado entretenidos. Y muchas de las obras seleccionadas me han encantado.
Un buen libro para regalarse y para disfrutar.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario