domingo, 12 de septiembre de 2010

Las bibliotecas de Dédalo

Acabo de leer el libro Las bibliotecas de Dédalo, de Enis Batur, en la editoria Errata Naturae.
Es un pequeño libro que recoge reflexiones, ideas, comentarios del autor sobre la biblioteca y, más concretamente, la biblioteca personal.
El libro me lo recomendó Yolanda, de la librería LUA, antigua compañera de universidad y lectora sabia.
Me lo llevé el viernes y hoy domingo estoy haciendo la digestión, saboreando algunas de sus reflexiones, paladeando sus palabras, evocando sus aromas... y sobre todo, tras la lectura del libro, miro con otros ojos a mi propia biblioteca, mi biblioteca personal, y siento que Enis Batur me ha dado palabras para muchas cuestiones que yo, sin habérmelas planteado directamente, merodeaba.
Aquí os dejo algunas citas del libro, pero podría haber puesto casi el libro entero.

"La biblioteca es la topografía alternativa que asegura que nos abramos de nuevo al infinito desde el universo personal finito (nuestra casa, nuestra ciudad, nuestro país, nuestra geografía) generado en la inmensidad del universo que nos rodea. Allí, nuestra imaginación crea un mapa completamente distinto." [p. 38]

"Mostradme vuestra biblioteca. Os diré, si no quiénes sois, sí cómo sois." [p. 61]

"Los libros son uno de los puentes que alumbran, conducen consolidan la amistad (y la enemistad) entre los seres humanos: por eso, en la Biblioteca puede verse cómo se crean clanes, tribus y sectas y cómo se abren arterias entre jóvenes y viejos." [p. 44]

El libro tiene un prólogo de Alberto Manguel (bibliófago recalcitrante), un montón de referencias al maestro (y bibliotecario) Borges y datos curiosos de bibliotecas e historias relacionadas con ellas (como la de Ray Warburg).
Si os gustan los libros y las bibliotecas, imprescindible.
Saludos


No hay comentarios:

Publicar un comentario