viernes, 4 de febrero de 2011

Confusiones fundamentales

Uno entiende que pueda haber confusiones, pero parece mentira que en la base de datos del ISBN estén confundidos o mal asignados los libros que recogen las colecciones de cuentos tradicionales más importantes de de la tradición oral española, a saber:
1) Aurelio M. Espinosa, padre, Cuentos populares españoles, 3 tomos, CSIC, 1947.
2) Aurelio M. Espinosa, hijo, Cuentos populares de Castilla, Espasa Calpe, (la edición que yo tengo es de 1946, editada en México, pero por esos mismos años se publicó también en España, de hecho en el ISBN hay entrada de este título, aunque no indica el año...)
3) Aurelio M. Espinosa, hijo, Cuentos populares de Castilla y León, CSIC, 2 tomos, 1996 (la edición que yo tengo es de esa fecha, porque es la primera reimpresión, pero la introducción está firmada en 1985, no puedo saber la fecha exacta de la primera edición -creo que 1987- porque no la encuentro en el ISBN).
Existe también confusión en cuanto a las atribuciones, pues los libros del hijo (que vivió entre 1907 y 1997) están asignados al padre (que vivió entre 1880 y 1958).
Y del hijo sólo hay constancia de un libro titulado Cuentos de Maricastaña (del año 2000), que al parecer en realidad es una colección de cuentos, editados por Concepción Cardeñoso, que debe incluir algunos cuentos de los que recogieron tanto el padre como el hijo (esto es una suposición porque no he podido consultar el libro).
Para terminar con tantos errores, según el ISBN Aurelio M. Espinosa hijo todavía no ha muerto.
Uno entiende que es mucha información la que se maneja en el ISBN y que los idénticos nombres de padre e hijo pueden dar pie a confusión (aunque en todas las portadas de los libros que he podido consultar aparece, en su caso, el detalle de hijo). Pero lo que no puedo entender es que estos dos autores, y estos dos libros (me refiero a 1 y 3 de los citados arriba) fundamentales para la tradición oral, modelos de colecciones de cuentos, fundacionales de la metodología científica de la ordenación de cuentos según el catálogo tipológico en España... estén oscurecidos incluso entre las fichas del ISBN.
En fin, yo ya les he escrito para señalarles los dislates, a ver si hacen algo al respecto.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario