martes, 29 de marzo de 2011

Del humor y de los fantasmas

Acabo de terminar de leer De profesión, fantasma, un libro escrito hace más de treinta años por H. Monteilhet y publicado en SM (Barco de Vapor, colección naranja). Es uno de esos libros conocidos y leídos por varias generaciones de niños, de hecho me ha pasado que cuando estaba leyendo el libro ha habido algunas personas que me han dicho: "lo conozco, yo lo leí cuando era niño (o niña)".
En mi caso lo he releído porque cada vez me interesan más los libros de humor. Los buenos libros de humor. Y, desde el punto de vista del escritor, pienso que conseguir buen humor, humor inteligente, es difícil, muy difícil, por eso siguen siendo referentes imprescindibles los libros de El pequeño Nicolás (R. Gosciny), o los Manolitos Gafotas (Elvira Lindo), o, ya para más adultos, libros como La conjura de los necios (de J. K. Toole), o ya más clásicos como el ínclito Don Quijote. Pero de todo esto tal vez hable más adelante con algo de calma y de extensión, el tema lo merece.
Me interesa mucho el humor en los libros porque cuando cuento el humor surge de manera natural, sin embargo cuando escribo encuentro muy difícil crear textos humorísticos. No tengo problemas en jugar con el humor contextual, del momento, pero en verdad me resulta ardua la tarea del humor fijado en el texto, sobre todo del humor inteligente. Pero como digo, ya hablaré con más calma sobre todo esto en otra ocasión. Hoy hablemos de este libro.


De profesión, fantasma es un libro entretenido, de lectura ágil, en el que un muchacho pobre y hambriento acaba siendo el fantasma de un castillo. La historia de cómo va sucediendo este proceso es divertida y está llena de buenos momentos (obviamente, algunos mejores que otros). El libro es ameno y es fácil que nos evoque otras lecturas (El fantasma de Canterbury, de O. Wilde, o incluso El Lazarillo de Tormes).
A pesar de que hace más de treinta años de que fue escrito, es un libro que no ha envejecido mal y se sigue leyendo con mucho placer. Si no lo has leído o no lo recuerdas, es una lectura muy recomendable.
Saludos

4 comentarios:

  1. No me puedo quedar con las ganas de recomendarte "Historias de los señores Poc y Moc" de Luis María Pescetti. Yo me harté a reir y es que la lógica da mucho juego si se sabe aprovechar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la recomendación
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Insisto en el post...

    Justo acabo de dejar otra reseña de Pescetti en el blog, por si le quieres echar un ojo:

    http://franpintadera.blogspot.com/

    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Gracias de nuevo. La pasada semana me llegó de Argentina el libro de Poc y Moc, en cuanto pueda le hinco el diente.
    Un saludo

    ResponderEliminar