martes, 5 de julio de 2011

Un hombre afortunado

Hoy en la playa le hinqué el diente a Un hombre afortunado, un ensayo de John Berger publicado en Alfaguara (traducción de Pilar Vázquez). El libro me lo recomendó Yolanda, de la librería LUA, cuando estuve haciendo provisión de lectura para estos días.
De J. Berger tengo un par de libros pendientes (los compré y los tengo en el pueblo para leerlos en cuanto tenga un huequito), son ensayos también (uno creo que se titula Esa belleza) sobre arte y estética. Fue Magda Labarga quien me los recomendó, y claro, si lo recomienda Magda yo no dudo en echar un vistazo, es valor seguro.


La verdad es que no soy lector habitual de ensayos, pero a veces tengo hambre de alguno y éste hoy me entró con gusto por el ojo. Berger escribe maravillosamente y si bien es verdad que importa lo que cuenta, importa también mucho cómo lo cuenta.
El ensayo reflexiona sobre la labor de un médico rural al que John Berguer y Jean Mohr (fotógrafo) acompañaron en algunos momentos de 1967 mientras realizaba su labor. Como os imaginaréis el libro tiene también unas cuantas fotografías (algunas en verdad me han parecido extraordinarias).
Me ha impresionado cómo Berger nos va adentrando en la mentalidad de John Sassall, el médico, cómo reflexiona sobre su estatus dentro de la comunidad, de su posición con los enfermos, de su manera de trabajar y ¡sobre el privilegio que tiene de hablar y pensar de forma distinta al resto de los vecinos! (momentos deliciosos del ensayo, por cierto). Todo descrito de manera bellísima y eficaz.
Piensa uno que se trata de un libro tras cuya lectura podría volver a la primera página para saborear de nuevo esas palabras afiladas que cortan la realidad para mostrarnos la entraña de la vida; o para volver a asombrarse con algunas de las historias (insólitas a veces, descarnadas otras veces) que cuenta; o para sacarle más sabor a las reflexiones y pensamientos (y preguntas abiertas) que el autor hace.
Ah, y por si esto fuera poco, la última página te desbarata el castillo de naipes que has armado tras la lectura.
Una lectura hermosa y honda, atípica (al menos para mí) y muy rica. Un absoluto placer.
Totalmente recomendable.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario