domingo, 31 de julio de 2011

Del miedo de los niños

He hablado en este blog y en algunos artículos que podéis leer en la web de la importancia de los cuentos contados para preparar a los niños y niñas para la vida. Ayer Roberto Mezquita nos recomendaba en la lista de cuentistas un artículo publicado en el Babelia (El País) y escrito por Antonio Muñoz Molina, "Del miedo de los niños", en el que los cuentos tienen una gran presencia y que avala, una vez más, esta función.
Saludos

2 comentarios:

  1. Siempre he pensado que ningún castigo vale ante la curiosidad natural de los niños, que mejor una historia, como la de Hansel y Gretel, para que los niños no fuesen a buscar aventuras a los oscuros bosques de centroeuropa. Ahora tenemos la tele, pero ninguno de los monstruos de los dibus, se parece al horroroso vampiro de Düselldorf. Personalmente me muero de miedo cada vez que alguien silba detrás de mi.

    ResponderEliminar
  2. Hay una diferencia muy interesante entre los cuentos y el cine: el sentido del trabajo. Los cuentos (y los libros) trabajan de dentro a afuera, y el cine (la tele), de fuera a adentro. Creo que en el trabajo de dentro hacia afuera los villanos se amoldan a nuestras posibilidades (de maduración, de soportar a esos villanos). De dentro a afuera pueden saltarse pasos y todo viene dado, no hay que hacer trabajo más que recibir lo ya construido...
    Abrazos

    ResponderEliminar