martes, 12 de julio de 2011

La voz dormida

Acabo de terminar de leer La voz dormida, de Dulce Chacón, publicado por Alfaguara. La verdad es que ha sido un libro muy emocionante: una deuda pendiente que ha quedado saldada en estos días.
Si entráis habitualmente en este blog sabréis que esta literatura que trata de recuperar la memoria (sobre todo la de los vencidos en la Guerra Civil, la memoria de los que murieron defendiendo la legalidad) es muy de mi gusto. Tengo varias entradas de libros excelentes de Benjamín Prado (aquí y aquí), de Antonio Muñoz Molina (aquí) y de Almudena Grandes (aquí y aquí). Pero este libro que hoy reseño no es uno más de entre todos estos, se trata de, quizás, el primero de estos libros que tocó de verdad el corazón de los lectores. Hubo más escritores que trataron este tema, pero Dulce Chacón fue capaz de transmitirnos las penas, las inquietudes, el sufrimiento, el dolor... de unos tiempos aciagos y de quienes se rebelaban contra ellos.


El libro me ha gustado mucho. Me han gustado algunos de sus personajes, me ha gustado la capacidad de resistencia, me ha emocionado la solidaridad y la vehemencia en la lucha, la soledad, el trágico destino. Me ha gustado también cómo está escrito, el estilo cuidado, medido, meticuloso, capaz de transmitir sentimientos y sensaciones.
No, este libro no es un libro más que trata el tema de la memoria. Este es un libro especial, lleno de corazón, lleno de verdad y de sufrimiento. Un libro hermoso de esos que se quedan pegados al alma y no puedes olvidar.
Y es que a pesar de todo, ¡a pesar de todo!, puede haber finales felices.
En verdad fue una gran pérdida la muerte inesperada (y tan joven) de esta autora que tenía ya en su haber libros de una hondura y una calidad extraordinarias, como este que hoy os recomiendo.
Saludos

2 comentarios:

  1. Qué lástima que no supe de este libro hace un par de días que estuve en Madrid, lo hubiera podido comprar, quizá ahora en Bogotá lo consiga.

    Me han encantado las 101 pulgas, nuestro amigo común me lo ha regalado y allá en su casa estuve viendo todos los libros de cuentos, te felicito, son una maravilla, las ilustraciones son alucinantes!

    Que pases unas vacaciones maravillosas.

    Saludos, Maruja

    ResponderEliminar
  2. Gracias Maruja por tus amables palabras sobre mis cuentos. En cuento al libro de Dulce Chacón, ojalá puedas leerlo, es una maravilla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar