miércoles, 10 de agosto de 2011

Las antiparras del poeta burlón

Acabo de terminar de leer Las antiparras del poeta burlón, de José María Merino, en la editorial Siruela. Este libro fue una recomendación de Ana Griot, amiga, narradora y escritora, y sobre todo grandísima lectora.


Este libro nos habla de los primeros versos de un joven que acabará siendo poeta reconocido. Lo interesante del caso es la relación de ese joven con los textos y la vida de Quevedo y cómo esta relación le motiva a iniciar su andadura poética con versos satíricos y de mofa. La historia es divertida y, en algunos momentos, muy emocionante.
El libro consta de tres bloques diferenciados: la historia en sí (primera parte), una coda de poemas de Quevedo (segunda) y una nota final del autor (tercera parte).
La primera parte, sobre todo pasadas las páginas iniciales (que pecan, según pienso, de un notable didactismo), ha sido la que más me ha gustado: toda la carne de la historia está en el asador de la mofa y en la situación que se crea con unos versos burlones y anónimos en una escuela: ese tramo del libro me tuvo enganchadísimo y muy entretenido.
Pasada la historia, llega la coda de poemas de Quevedo con notas de J. M. Merino y, de nuevo, el toque didáctico gana al interés.
La última nota (la tercera parte) es muy breve y aporta una nueva visión al libro.
Un librito que se lee en un suspiro, con algunos contrastes (momentos muy brillantes y partes algo didácticas) y una historia estupenda muy bien contada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario