lunes, 8 de agosto de 2011

Flor de Ciruelo en Vasito de Oro II

Acabo de terminar el segundo y último volumen de Flor de Ciruelo en Vasito de Oro. Jin Ping Mei, el clásico chino que ha traducido Xavier Roca-Ferrer y que ha publicado la editorial Destino.


Si leéis de vez en cuando este blog sabréis que en los últimos quince días he estado muy entretenido (y entusiasmado) con su lectura, y ha sido motivo de unas cuantas entradas: de la erótica china, de supuestas estrategias de animación a la lectura (una y dos), del primer volumen, etc. Y no es para menos, este librón es extraordinario, un clásico chino del S. XVII (coetáneo del Quijote) cuya lectura se convierte en una experiencia intensa y desbordante, exagerada en sus medidas y sus contenidos, con momentos preciosos, bellos, delicados, que contrastan grandemente con otras situaciones procaces y, en algunos casos, brutales.
Me ha encantado el libro, y ha sido, sin lugar a duda, mi lectura del verano. Un libro lleno de enredos, tramas, descripciones certeras, sexo, intrigas, emoción y, en algunos casos, hasta digresiones del autor.
Una de esas novelas que en su desmesura te envuelve y te transporta hasta la China del S. XII, dejándote habitar sus calles y alcobas. Pero también una novela que es una metáfora extrapolable a otras civilizaciones y otros tiempos históricos en los que los excesos y la corrupción fueron el último paso antes de la destrucción.
Algunos de sus personajes no se irán fácilmente de mi memoria: Flor de Ciruelo, Loto de Oro, Ximen Quin, Dama Luna, Vasito Precioso, Jia Boujué "el Esponja", etc. Asombra la riqueza de perfiles y la extraordinaria cantidad de personajes así como el magisterio con que el narrador los detalla y les deja hacer, son totalmente verosímiles y las tensiones que surgen entre ellos y que van marcando el ritmo de la novela son naturales.
En suma, un libro maravilloso. Si tienes oportunidad y ganas, no dejes de echarle un ojo.
Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario